Caso Gürtel

EXCLUSIVA | Correa negocia un pacto con Anticorrupción tras la condena de Fitur

Su defensa ha mantenido en los últimos días distintas reuniones en Anticorrupción con el objetivo de alcanzar un pacto en cada una de las piezas de Gürtel en las que está acusado su cliente. Las negociaciones se están centrando en estos momentos en la causa abierta por la financiación irregular del PP valenciano, según explican fuentes conocedoras de las mismas a Vozpópuli. Tras recibir la condena de Fitur, Francisco Correa ha decidido en prisión que quiere colaborar con la Justicia. 

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su salida de la Audiencia Nacional.
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su salida de la Audiencia Nacional. EFE

El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, tiene el firme propósito de alcanzar un pacto con la Fiscalía Anticorrupción que lo salve de pasar hasta veinte años entre rejas. Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes de la investigación, en los últimos días su abogado Juan Carlos Navarro ha mantenido distintas reuniones en la sede central de Anticorrupción, en Madrid, con el objetivo de alcanzar un acuerdo en cada una de las piezas de la red Gürtel en las que está acusado su cliente.

Correa, que se encuentra en prisión provisional desde que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) lo condenó el pasado mes de febrero a trece años de prisión en la pieza de Fitur, está ahora dispuesto a colaborar con la justicia y reparar el daño causado si esto le permite reducir las penas que Anticorrupción solicita para él en otros cinco procedimientos: Primera Época Gürtel, Caja B del PP de Valencia, pieza de Boadilla, pieza de Aena y la pieza de la visita del Papa a Valencia.

Según ha podido saber este periódico, el objetivo del líder de Gürtel es ir alcanzando pactos en todas estas causas con el Ministerio Público, si bien, de momento, las conversaciones se han centrado en la pieza donde se va a juzgar la Caja B del Partido Popular de Valencia, ya que será previsiblemente la próxima causa enjuiciada en la Audiencia Nacional. De hecho, estaba previsto que la vista oral por la financiación irregular del PP valenciano comenzase el próximo día 13 de este mes pero debido a la enfermedad de una de las fiscales del caso el juicio se ha pospuesto sine die.

El pacto no está aún cerrado

Por otro lado, las fuentes consultadas explican que las condiciones que Anticorrupción ha puesto en esta ocasión a Francisco Correa son "muy exigentes" porque en Fiscalía no quieren escuchar, ni están dispuestos a pactar, con "pseudoconfesiones". En el caso de la Caja B del PP valenciano, la Fiscalía considera innegociable que el líder de Gürtel reconozca los hechos atribuidos a la empresa Orange Market y enumere a las personas implicadas en los mismos.

Su precipitado ingreso en prisión tras la condena de Fitur, junto al resto de penas que acumula en las causas que tiene pendientes, ha provocado que Correa se encuentre "hundido" en la cárcel y quiera ahora colaborar con la Justicia

Esto coloca en una situación delicada a sus dos más estrechos colaboradores: el ex secretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo, y el publicista Álvaro Pérez, El Bigotes, ambos en prisión provisional tras recibir sendas condenas de trece y doce años en la pieza de Fitur. Sin embargo, las distintas fuentes de toda solvencia consultadas explican que los acercamientos que se están produciendo en estos momentos se limitan "exclusivamente a Correa y Anticorrupción" y que el posible pacto no está aún ni firmado ni cerrado.

No obstante, el hecho de que el TSJCV impusiera una pena tan alta al líder de Gürtel, precipitando su ingreso en prisión, unido al resto de causas que tiene pendientes, han provocado que Correa se encuentre "hundido" en la cárcel y quiera colaborar con la Justicia.

Los otros frentes de Correa

Actualmente, Francisco Correa también está siendo juzgado en la pieza de la Primera Época de la trama Gürtel (1999-2005) en la Audiencia Nacional. En este procedimiento, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado para Don Vito 125 años y un mes de prisión; para Crespo 85 años de cárcel; y, para 'El Bigotes' 5 años y dos meses por un delito de cohecho.

Junto a esta causa, Correa, Crespo y Pérez serán juzgados por la financiación irregular del Partido Popular de Valencia. En este procedimiento, el Ministerio Público solicita una pena de 27 años para Pérez y 24 años y medio para el ex secretario de organización del PP gallego y su ex jefe Correa, respectivamente.

Asimismo, los cabecillas están pendientes de ser enjuiciados en la Audiencia por la visita del Papa a Valencia. En dicha causa Anticorrupción también pide penas muy altas para los acusados. En concreto, para Francisco Correa 38 años y 3 meses de cárcel; para Pablo Crespo, un total de 37 años y 3 meses; y, para  Álvaro Pérez, El Bigotes, otros 37 años y 3 meses de prisión.

Además, tanto Correa como Crespo están pendientes de ser juzgados en la pieza de la trama Gürtel en Boadilla del Monte (Madrid). La Fiscalía solicita para el primero de ellos 76 años y siete meses de prisión y para el segundo 64 años y siete meses de cárcel. Además, el líder de Gürtel se enfrenta a 10 años de prisión en la pieza separada de AENA y desde este miércoles está siendo también investigado en la causa de los papeles de Bárcenas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba