Caja B del PP

Colaboración 'a la carta': el capo Correa se niega a declarar en la Caja B del PP

El líder de la trama Gürtel ha señalado ante el juez José de la Mata que quiere colaborar con la Justicia pero que por indicaciones de su abogado se acogía hoy a su derecho a declarar. El instructor le ha preguntado con sorna de si se trataba de una "colaboración a la carta". Correa sigue imputado en esta causa. 

Francisco Correa a su llegada a la Audiencia Nacional
Francisco Correa a su llegada a la Audiencia Nacional EFE

Colaborar con la Justicia pero sin 'cantar'. Esto es lo que pretende hacer el líder de la trama Gurtel Francisco Correa para evitar se condenado a penas centenarias de prisión por su participación en esta macrocausa de corrupción. El acusado, imputado en la causa denominada los papeles de Bárcenas o Caja B del PP, se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar en la Audiencia Nacional.

Según informan fuentes jurídicas, el empresario, apodado Don Vito, ha señalado al magistrado José de la Mata que quiere colaborar con la Justicia pero que, por indicaciones de su abogado, se acogía este jueves a su derecho a no declarar. Entonces, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia le ha preguntado con sorna que si pretendía colaborar "a la carta" y el imputado ha señalado que "de momento sí". Sobre las comisiones cobradas a través de la adjudicación de obra pública, Francisco Correa ha señalado que se remite a lo dicho en el juicio de la Época I de la Trama Gürtel. 

El pasado día 1, De la Mata ordenó la reapertura de la pieza donde se investiga la Caja B del PP tras escuchar el testimonio que el líder de Gürtel y el empresario de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, dieron ante el tribunal que juzga la Primera Época de esta red de corrupción.

García Pozuelo guarda silencio

En dicha vista oral, Correa afirmó que, a propuesta del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, intermedió con grandes empresas contratistas de la Administración para lograr adjudicaciones a favor de las mismas; a cambio de comisiones que repartió con Plácido Vázquez, con el propio Bárcenas y con el partido de Mariano Rajoy. El magistrado consideró que estas declaraciones eran "novedosas, y obviamente no pudieron ser valoradas con anterioridad" y citó a declarar como imputados al jefe de Gürtel, a García Pozuelo y a Vázquez el próximo miércoles y jueves en la Audiencia.

Además, este jueves estaba citado en la Audiencia Nacional en calidad de investigado García Pozuelo, quien también ha guardado silencio al acogerse a su derecho a no declarar pese a haber suscrito un pacto con la Fiscalía Anticorrupción en la pieza de la Primera Época de Gürtel. De la Mata comenzó el interrogatorio leyendo a García Pozuelo los antecedentes de la causa cuando éste ha anunciado que no iba a declarar. El juez le ha recordado entonces el pacto que ha alcanzado con la Fiscalía pero el empresario "arrepentido" se ha limitado a reiterar que no tenía intención de declarar.

Este viernes será el turno de declaración del presunto 'comisionista' Plácido Vázquez como imputado. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba