Los negocios del rey emérito

Los audios de Corinna resucitan la ‘cuenta soleado’, el secreto aún oculto de Gürtel

La consultora germano-danesa citó la relación de don Juan Carlos y un abogado ligado al creador de una estructura financiera suiza sobre la que aún se desconoce el nombre de todos sus clientes

Corinna, expareja del rey Juan Carlos
Corinna, expareja del rey Juan Carlos europa press

Los audios del encuentro mantenido entre Corinna zu Sayn-Wittgenstein y el comisario José Villarejo dejan una hilera de cabos sueltos que afectan directamente al rey emérito don Juan Carlos I y por consiguiente a la Casa Real. La que se definió a sí misma como “amiga entrañable” del monarca reveló al comisario Villarejo que el exjefe del Estado buscó en ella una vía para una presunta operación de blanqueo a través de una finca en Marrakech. Pero, además, contó que el rey tenía dinero en Suiza.

Esta segunda acusación destapada por 'El Español' resucita una vieja sospecha en torno a la llamada “cuenta soleado” radicada en Suiza e investigada en el marco de la operación Gürtel. Su lista completa de clientes sigue siendo una incógnita a día de hoy, si bien siempre se sospechó que su nombre hacía alusión a España y que en ella se escondían grandes fortunas españolas. Corinna reveló al comisario que el rey tenía cuentas en un banco suizo a nombre de su primo Álvaro Orleans de Borbón, pero en su relato arrojó además un nombre clave, el de Dante Canónica.

Según dijo Corinna, Canónica actuaba como abogado del rey y fue el muñidor de la operación con la que acabaron adquiriendo a su nombre y sin consultarle la finca de Marrakech. Aseguró al comisario Villarejo que conoce a todos los que operan con el rey emérito. Según publica el mismo periódico que ahora ha destapado estos audios, Canónica está vinculado a un gestor de fondos suizo llamado Arturo Fasana, investigado por mover el dinero en la citada "cuenta soleado" del principal imputado en el caso Gürtel, Francisco Correa.

De Canónica a Fasana

Arturo Fasana era uno de los responsables de la empresa de gestión de patrimonios que conformó la estructura de "Soleado". La sociedad se llamaba Rhône Gestion SA. La Audiencia Nacional sólo obtuvo en su día autorización para investigar lo relacionado con Gürtel y más allá de eso sus clientes son una incógnita, pero en los registros mercantiles constan relaciones entre los responsables de Rhône Gestión y algunos empresarios como, por ejemplo, Los Albertos (Alberto Cortina y Alberto Alcocer).

"Soleado" se coló en abril en el Congreso de los Diputado en el marco de la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, concretamente con la declaración del empresario Blanco Balín, considerado el gurú de la trama de empresas de Correa. “La cuenta Soleado ha sido totalmente revisada por las autoridades españolas, todos sus movimientos y en ningún momento aparece ninguna comisión recibida por mi parte”, se desvinculó Balín, si bien los parlamentarios le recordaron que que sólo se había investigado lo relativo a Gürtel.

Tachones en la documentación

Balín insistió en que “se ha revisado totalmente" pero introdujo un importante matiz: "otra cosa es que la autoridades hayan tachado operaciones de gente que no aparece involucrada (en Gürtel). Habrá que preguntar a los fiscales”.

En el año 2013, la UDEF de la Policía Nacional realizó un informe en el que hacía alusión a esos tachones que dijo Balín, pero responsabilizaba de ellos a las autoridades suizas que habían remitido así la documentación. Los investigadores lamentaron que estas manipulaciones dificultaban sus pesquisas sobre esta cuenta creada en 1995 y que llegó a contar con al menos siete subcuentas con distintos tipos de moneda diferentes. Era lo que se conoce como una cuenta buzón, pensada para lograr el anonimato de los receptores finales de los envíos de dinero.

Actualmente la Audiencia Nacional investiga las actividades de Villarejo, en prisión desde noviembre. Buena parte de las pesquisas de la Fiscalía se basan en la documentación incautada en los registros de sus domicilios. El comisario tenía por costumbre grabar sus encuentros y luego guardaba los audios.

El análisis de esas conversaciones ha servido ya para detener a varias personas y no se descarta que estos audios de Corinna se encuentren entre el material en poder de los investigadores. Su hallazgo podría reactivar la invesrigación en torno a las revelaciones de la mujer y las citadas cuentas en Suiza a nombre de Dante Canónica o el primo del Rey emérito.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba