Quantcast

España

Convivencia Cívica cuestiona la encuesta de la Generalitat: "Los contrarios a la secesión están infrarrepresentados"

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas

La entidad antisoberanista Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha denunciado el "importante sesgo" y la "falta de imparcialidad" en el diseño de la última encuesta del gobierno catalán sobre el apoyo a una hipotética secesión, dada a conocer este viernes. Según esta asociación, la muestra de entrevistados seleccionada "infrapondera de forma notable a los votantes no nacionalistas y a los castellanohablantes".

"Los encuestados no nacionalistas estuvieron sensiblemente infrarrepresentados en el sondeo: el porcentaje de entrevistados que votaron en las pasadas elecciones autonómicas al PP o a Ciudadanos es notablemente inferior al porcentaje real en la sociedad catalana", señala la entidad en un comunicado de prensa, donde hace constar que "al contrario, el porcentaje de entrevistados que votaron a la CUP el 27S casi duplica al que realmente votó a esta formación en Cataluña".

Asimismo, denuncian que el sesgo también se refleja en los usos lingüísticos. "Mientras la mayoría de ciudadanos en Cataluña tienen de lengua propia el español, en la muestra del gobierno autonómico la mayoría tienen como tal el catalán". Convivencia Cívica Catalana defiende que tal desviación es de "gran" importancia demoscópica puesto que "los castellanohablantes en Cataluña son claramente contrarios a una hipotética secesión".

"El gobierno catalán hace creer a la opinión pública que un porcentaje de catalanes superior al real sigue sus consignas", dice CCC

Del sondeo elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Cataluña, basado en 2.000 encuestas y realizado en octubre, tras la cita con las urnas del 27S, también cuestionan el sesgo en las preferencias de los entrevistados en materia de medios de comunicación. "Un porcentaje abrumador de más del 40% de los entrevistados por el gobierno catalán es espectador de TV3, la cadena autonómica catalana, cuando su cuota real de audiencia es muy inferior", rematan al respecto. 

El apoyo a la independencia, "inflado"

CCC califica de "inflado" el apoyo a una hipotética secesión, que el CIS catalán cifra en el 46,7 por ciento. "Parte de una muestra con una notable desviación hacia posiciones nacionalistas que en ningún momento es corregida por el gobierno catalán para ofrecer ese dato", sostienen.

Finalmente, acusan al gobierno catalán de utilizar los sondeos de opinión "como herramienta de propaganda" para hacer creer a la opinión pública que "un porcentaje de catalanes superior al real sigue sus consignas políticas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.