Quantcast

España

La Policía sospecha que CDC ocultó en Gibraltar el dinero de las mordidas del 3%

Daniel Osacar, ex tesorero de CDC, abandona la sede de CDC

La investigación sobre las comisiones ilegales cobradas presuntamente por Convergència encaminan las pesquisas más allá de Cataluña y fuera incluso del territorio nacional. En concreto, los investigadores rastrean la posible existencia en Gibraltar de cuentas bancarias vinculadas a la supuesta trama corrupta, a través del seguimiento del que fuera tesorero de CDC entre 2005 y 2010, Daniel Osácar, según informa el diario La Razón.

Los agentes, que según el citado diario llevan más de un año sobre esa pista, sospechan que parte del dinero proveniente del cobro de comisiones del 3% a empresas por la adjudicación de obras en Cataluña habría sido ocultado en estas cuentas, cuyo titular se desconoce, pero que podría ser el propio Osácar o personas o entidades controladas por él.

A raíz de las filtraciones sobre la existencia de cuentas en el Peñón, el dinero tomó un nuevo rumbo hacia otros paraísos fiscales, como Suiza

Un dato que ha elevado las sospechas de los investigadores es que, a raíz de producirse filtraciones cuando comenzaron las pesquisas, el dinero de alguna de estas cuentas inició un recorrido por distintos paraísos fiscales. Las autoridades fiscales y judiciales han cursado ya las correspondientes comisiones rogatorias para intentar confirmar si una de las cuentas originarias, relacionada con Daniel Osácar, se hallaba en una entidad bancaria de Gibraltar, aunque a raíz de esas filtraciones, el dinero emprendió un «viaje» por los paraísos fiscales.

Osácar, según los investigadores, está involucrado en todo los asuntos económicos de CDC, partido del que fue tesorero entre 2005 y 2010, hasta el punto de ser imputado en el caso Palau, pendiente tan sólo de juicio, en el que la financiación irregular del partido que encabeza Artur Mas está sobre la mesa. De hecho, Osácar fue secretario personal de Mas y la Policía ha encontrado su ordenador personal, no en su domicilio, sino en el despacho del exalcalde Xavier Trias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.