Quantcast

España

Los controladores aéreos convocan cuatro días de huelga en junio

Torre de control del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha convocado paros parciales para los días 8, 10, 12 y 14 de junio, como medida de "rechazo a la decisión" de Enaire de sancionar a 61 controladores aéreos por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010. Los paros se desarrollarán en periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde, de 10.00 a 12.00 y de 18.00 hasta las 20.00, según ha informado este miércoles el sindicato que agrupa a más del 90% de este colectivo.

La USCA acordó llevar a cabo estas interrupciones fragmentadas en su Asamblea nacional celebrada este martes, donde el 81% de los integrantes que asistieron al evento votó a favor de la convocatoria de huelga. Asimismo, el sindicato planteó esta misma votación en su Asamblea del mes de marzo, pero quedó aplazada tras el accidente aéreo en Los Alpes franceses, la Semana Santa y las elecciones locales y regionales en España.

Los 61 controladores aéreos, que pertenecen al centro de control de Barcelona, fueron sancionados por la empresa pública Enaire con un mes de empleo y sueldo, y se harán efectivas a partir de 2016 "por falta de personal", mientras que dos de los trabajadores ya han cumplido la sanción por su traslado a otros centros de control. El sindicato de controladores también reivindica la readmisión de un controlador aéreo de Santiago de Compostela, despedido, tras el cierre del espacio aéreo el 3 y 4 de diciembre de 2010.

"Fuera de lugar"

La agrupación ha expresado que "rechaza de plano" las 61 sanciones, todas recurridas ante los tribunales de lo Social, y las considera "completamente fuera de lugar", ya que suponen a su juicio un "torpedo en la línea de flotación" de las relaciones entre los controladores y el Ministerio de Fomento. La portavoz de USCA en Madrid, Beatriz Jerez, ha reiterado que los controladores sancionados "no tuvieron responsabilidad alguna" en el cierre del espacio aéreo y ha precisado que los jueces les han "dado la razón, en las formas y en el fondo" en el ámbito de lo penal.

USCA manifiesta que fue Enaire quien cerró el espacio aéreo: "Los controladores se limitaron a cumplir órdenes"

Por su parte, la vocal nacional del sindicato, Susana Romero, ha tachado la situación de "esperpéntica" y ha insistido en que 20 autos de los jueces de lo penal ratifican que los controladores "no tuvieron responsabilidad" en el cierre del espacio aéreo en 2010. Romero ha apuntado que Enaire "no quiere negociar" y que se erige en "juez y parte, desoyendo los autos judiciales". Igualmente, ha manifestado que fue la empresa pública la que cerró el espacio aéreo y que el colectivo al que representa "se limitó a cumplir" las órdenes.

En este sentido, Susana Romero ha expresado sobre Enaire que "igual teme que en algún momento" tenga que dar explicaciones sobre quién tomo las decisiones en el cierre del espacio aéreo de 2010. Además, se mostró esperanzada en que los paros parciales "no se lleguen a realizar", lo que relacionó con un próximo acuerdo con el gestor aeroportuario.

La USCA ha informado de que los servicios mínimos no están discutidos, lo que afectará a la reorganización de los horarios por parte de las compañías aéreas, y ha precisado que si los paros parciales concluyen sin acuerdos con Enaire valorarán "una posible continuidad". Un derecho que el colectivo ejerce en el mes de junio por primera vez en 25 años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.