Quantcast

España

Los sobresueldos de sus dirigentes disparan a 129.000 euros el coste medio por trabajador del PP

Mariano Rajoy, en un reciente acto de su partido en Peñíscola (Castellón).

Costes laborales de multinacional boyante. La contabilidad oficial del Partido Popular (PP) incorporada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, al sumario de los 'papeles de Luis Bárcenas' apunta a que la formación política gastó en 2011, el último ejercicio del que ha presentado cuentas, nada menos que 129.000 euros por trabajador en sueldos y Seguridad Social. Una cifra que resulta de dividir los 35 millones de euros que recoge la "Memoria" del ejercicio como gastos de personal con el número de empleados que el mismo informe detalla: 270. Esta elevada cifra multiplica por cuatro los 31.000 euros por empleado que gastan de media las empresas españolas, según la última encuesta del Instituto Nacional de Empleo.

Portavoces oficiales del PP se pusieron este jueves en contacto con este diario para matizar los datos recogidos en su propia memoria. En concreto, estas fuentes aseguran que el número de trabajadores recogidos en dicho documento se refieren únicamente a los que desempeñan sus funciones en su sede central de Madrid y que, en realidad, el PP tiene contratados 497 trabajadores. De este modo, el coste medio se situaría en los 70.000 euros, aún muy por encima de lo que gastan de media las empresas españolas. Lo que no detallaron es por qué dicho dato no aparece correctamente recogido en dicho documento. De hecho, la cifra no aparece en ningún momento en el documento. 

Pese a la crisis, las cuentas del PP reflejan en 2011 un aumento del gasto en todas las partidas, incluido uno muy significativa en la de personal

La "Memoria del Ejercicio 2011" recoge que el PP tuvo ese año unos gastos superiores a los 133 millones de euros. De ellos, 35 millones sirvieron para cubrir la partida de "gastos de personal", la segunda más elevada, sólo superada por los 41,4 millones invertidos por la formación de Mariano Rajoy en "publicidad y relaciones públicas" en un año en el que se celebraron elecciones municipales y generales. En el mismo documento, el partido reconoce haber dado empleo a 270 personas, ocho más que el año anterior. En la actualidad, según han detallado hoy portavoces oficiales del partido, ese número de trabajadores "en la sede central" se ha reducido a 237. "En 2011 hubo dos elecciones", han recalcado para explicar esa bajada.

La existencia de los sobresueldos, nunca reconocida con ese nombre por el partido, salió a la luz a raiz de la publicación de los propios 'papeles de Bárcenas' que han originado la apertura del sumario en el que ahora se investiga la contabilidad del partido. Es precisamente ésta la que ha permitido saber con detalle como, durante años, el partido había abonado sobresueldos mensuales a los principales miembros de la cúpula del partido a pesar de que tenían retribuciones en su condición de parlamentarios. Esas partidas aparecen reflejadas a lo largo de los años de diferentes maneras -"trabajos extraordinarios", "gastos de representación"...-, pero siempre se distribuían en 14 pagas de cantidades idénticas como si de un sueldo con sus pagas de julio y diciembre se tratara. Algunos, incluso, recibían una segunda retribución en concepto de "dietas". Todo ello se incluía en la abultada partida de "gastos de personal".

Informes, transportes y otros gastos

Además de lo gastos de personal y los de "publicidad y relaciones públicas" provocadas por las campañas electorales, las cuentas del PP de 2011 también recogen otras partidas muy elevadas. Así, abonaron 29,6 millones en "otros servicios", doce más que sólo un año antes. En esta ambigua partida, los responsables de las finanzas del PP destacan que han incluido 1,8 millones de euros correspondientes a "gastos de seguridad y contabilizados en su mayoría en la sede central del partido y la sede regional del País Vasco". Además, Genova 13 abonó en arrendamientos 5,6 millones de euros, y casi otros 5 millones en "servicios profesionales independientes",

También millonarios fueron los gastos en "informes y estudios" (3,4 millones de euros), suministros (3,5 millones), gastos financieros (2,8 millones), dotaciones para amortizaciones (2,6 millones), "reparaciones y mantenimiento" (1,5 millones) y "transportes" (1 millón). En todas y cada una de estas partidas, y pese a la crisis, el PP gastó siempre más que el año anterior. La cuenta de gastos también recoge costes significativos en los llamados "gastos extraordinarios" (769.000 euros), seguros (468.000 euros), "servicios bancarios y similares" (346.000 euros) y "tributos" (297.000 euros). Así hasta sumar 133 millones de gastos. Una cifra a la que Génova 13 pudo hacer frente gracias a los 135 millones que recoge su cuenta de ingresos. La inmensa mayoría de este dinero procedía de las "subvenciones" que recibe del Estado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.