Quantcast

España

Varios jueces rechazan la retirada de urnas del 9N al considerarlo desproporcionado

La consulta catalana realizada este domingo no será detenida según han expresado los jueces de guardia de varias localidades, como Barcelona, Tarragona, Badalona y Mollet de Vallès (Barcelona), al entender que sería una medida desproporcionada retirar las urnas de votación instaladas en locales públicos.

En varios autos, los jueces de Cataluña en los que han recaído las denuncias de partidos como UPyD, PxC, la Falange y ciudadanos a título individual contra la consulta presentadas este domingo, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, la medida cautelar que planteaban para retirar la urnas, según informa Efe.

La Fiscalía abrió el sábado diligencias de oficio por el uso de locales públicos para la celebración de la consulta del 9N, pero en sus informes de este domingo a los juzgados de guardia el ministerio público se ha pronunciado en contra de la retirada de las urnas y la detención de los organizadores de la votación -como reclama UPyD-, por considerar que serían medidas desproporcionadas.

En Barcelona el juez ha admitido a trámite la denuncia de UPyD pero la ha desestimado porque "no guardan proporcionalidad"

En Barcelona, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Barcelona, en funciones de guardia, ha admitido a trámite la denuncia presentada este domingo por UPyD pero ha desestimado las medidas cautelares que la formación reclamaba, porque a su juicio "no guardan proporcionalidad" ni hay en este momento "razones de urgencia o relativas al orden público que aconsejen su adopción".

El magistrado, no obstante, ha encargado a los Mossos d'Esquadra que elaboren un atestado sobre la jornada de participación de este domingo e identifiquen a las personas que sean responsables de la misma.

En cualquier caso, el juez recuerda que la denuncia de UPyD se dirige contra personas aforadas, como el presidente de la Generalitat, Artur Mas; y los consellers de Educación, Irene Rigau; y de Interior, Ramon Espadaler, por lo que correspondía enjuiciarlos al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Por su parte, en Tarragona el juez de guardia ha descartado igualmente la retirada de urnas instadas por dos denuncias de particulares, pero ha ordenado a los Mossos identificar los locales públicos donde se celebra el proceso participativo y a las personas que hayan autorizado que la votación se pueda realizar.

En Badalona (Barcelona), el juez de guardia ha rechazado las medidas cautelares para impedir la votación que planteaba un particular y, en su auto, ha recordado que no consta que el Tribunal Constitucional, tras suspender la consulta, haya "producido petición de auxilio" ni indicado quién debe ejecutar su resolución.

En Mollet del Vallès (Barcelona), el juez de guardia ha acordado el sobreseimiento provisional de la denuncia que la han presentado esta mañana PlataformaxCatalunya y La Falange y, en consecuencia, ha descartado cualquier medida cautelar planteada en la misma, de acuerdo con la Fiscalía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.