Quantcast

España

La nueva fiscal del Estado: "Una justicia que llega tarde es menos justicia"

La nueva fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, al inicio de su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso.

La nueva fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha defendido una respuesta penal "tajante, ineludible, pronta e inmediata" ante la corrupción, para trasladar a una "sociedad desmoralizada" por este fenómeno "la idea de que delinquir no es rentable". "No habrá zonas de penumbra en las que se puedan agazapar quienes se lucran en contra del interés común", ha dicho Madrigal durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso para recibir el visto bueno de las Cortes a su designación en sustitución del dimitido Eduardo Torres-Dulce.

"Tiene que haber una respuesta penal tajante ineludible, pronta e inmediata"

Ha calificado la corrupción como un "colosal atentado" contra la democracia y sus valores, al tiempo que ha tachado de "comprensible" la actitud y las críticas de los ciudadanos ante este fenómeno. "Tiene que haber una respuesta penal tajante ineludible, pronta e inmediata", ha explicado al destacar que sus esfuerzos estarán encaminados a conseguir procedimientos ágiles, puesto que "una justicia que llega tarde es menos justicia".

Secciones especializadas

Así, ha anunciado la implantación en todas las fiscalías de secciones especializadas de investigación para apoyar las investigaciones más complicadas, especialmente en el caso de las unidades de anticorrupción de las fiscalías provinciales. También dictará circulares para dar nuevas pautas a los fiscales anticorrupción que aceleren la respuesta penal y lleven inmediatamente a los procesados a la apertura de juicio oral.

"Todos los esfuerzos son pocos", ha asegurado Madrigal que ha pedido incidir en los sistemas de control de la actividad administrativa y procurar una regeneración social ante los daños que la corrupción genera en la sociedad como, ha dicho, "la idea de que lo general es el fraude y el incumplimiento".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.