Quantcast

España

Las obras visadas en el Colegio de Arquitectos de Madrid aumentan un 20% en los últimos cinco meses

Las obras visadas en el Colegio de Arquitectos de Madrid aumentan un 20% en los últimos cinco meses

La construcción también se mueve. El visado de obras en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha aumentado un 20% en los últimos cinco meses, según los datos facilitados por la institución que preside José Antonio Granero

El colegio matiza que este aumento se ha apreciado desde el mes de diciembre del pasado año de forma sostenida y responde a todo tipo de obras que exigen el visado por parte del COAM, tanto en obra nueva como en reformas, viviendas, oficinas y comercial. 

El decano señala que este aumento viene de una situación muy difícil desde el año 2008 y es la primera vez que se ve que la tendencia ha arrancado y se mantiene en crecimiento. Este aumento confirma los datos sobre el incremento de actividad económica del Ayuntamiento de Madrid que también ha detectado un incremento general del 20% en el sector respecto al mismo periodo del año pasado. 

La Comunidad de Madrid también ha hecho públicos esta semana algunos datos que apuntan al optimismo. El Producto Interior Bruto ha aumentado en la región un 1% en el primer trimestre, lo que supone el doble que el nacional que fue del 0,5%. 

En lo que va de año se han creado 6.000 empresas en Madrid, lo que supone una media de 70 diarias

El propio Ignacio González, presidente regional, se atreve a decir que el ritmo de la economía madrileña superará el 1.5% previsto y se acercará al 1,7% frente al 1,2% de toda España. En 2015 las previsiones están situadas en el 2,3%. 

También los datos del paro son algo mejores. Hace algunos días se supo que la región tuvo la mayor bajada de paro de los últimos diez años, al registrarse 15.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social. En lo que va de año se han creado 6.000 empresas, 70 cada día, según datos facilitados por el Gobierno regional. 

Sin embargo, los precios de la vivienda, con un gran stock sin vender, aún no se recuperan. Los últimos datos que maneja la tasadora Tinsa sobre Madrid capital no muestran aún una recuperación de los precios. 

El avance de datos del primer trimestre de 2014 ahonda eso sí en la tendencia de estabilización interanual. El primer trimestre del 2012 el precio medio del metro cuadrado era de 2.736 euros, mientras que en el último trimestre del pasado año fue de 2.054.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.