Quantcast

España

Rajoy "absolutamente convencido" de que en 2014 se creará empleo

El presidente del Gobierno ha defendido que la Constitución se encuentra 'plenamente vigente'

El Senado acoge este año el aniversario de la Constitución con el telón de fondo de la crisis económica y el órdago soberanista de Convergència, totalmente ausente de esta cita, a la que, por no acudir, no lo han hecho ni los diputados de CiU de la mesa del Congreso y de la Cámara Alta. Que Josep Antoni Duran Lleida no acuda a esta cita ya es un clásico.

A ambas cuestiones se ha referido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al Senado. Respecto a la crisis económica ha expresado  "su absoluto convencimiento" de que en 2014 habrá "crecimiento económico y creación de empleo". Sobre la deriva de CiU ha recordado que "la Constitución está vigente y marca unas reglas del juego claras". También que tras las dos reformas que se ha padecido la Carta Magna (la primera para permitir el voto de los ciudadanos de la UE residentes en España en las elecciones municipales y la segunda para asumir los principios del Pacto Fiscal) "se ha convertido en un marco que debemos conservar muchísimos años", dando por cerrado cualquier otro cambio para dar satisfacción a Cataluña.     

El jefe del ejecutivo, que el próximo día 28 hará un balance de su gobierno en rueda de prensa, ha recordado cómo en 1978 España abordó "una situación complicada" ante la que se hizo un "enorme esfuerzo" para fijar unas reglas del juego que, entre otras cosas,  permitió "un cambio sustancial en el modelo de Estado" con la creación de las autonomías. La Carta Magna "nos ha dado una etapa de bienestar y de progreso. España ha avanzado "muchísimo" a pesar de la actual y "enorme" crisis económica.

Pero a juicio del presidente del gobierno "las situaciones difíciles y complejas se superan con empeño, determinación y coraje. Igual que pasamos aquel momento, también vamos a superar este" ha sentenciado creando paralelismos entre la situación de hace treinta y cuatro años y la actual. Por su parte, los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente, han hecho una apelación a la unidad para salir todos juntos de la crisis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.