Quantcast

España

El Gobierno niega más impuestos para 2014 y prevé creación de empleo por primera vez en la crisis

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

El Gobierno ha presentado el nuevo cuadro macro sobre el cual se basan los Presupuestos Generales del Estado que presentará este próximo lunes en el Congreso de los Diputados. En estas nuevas previsiones se confirma la noticia adelantada por Vozpópuli esta semana, que habla de un 0,7% de crecimiento del PIB esperado para el próximo año.

Con respecto al desempleo, se baja el paro esperado para este mismo año 2013 desde el 27,1% de las anteriores previsiones (hechas en la primera mitad del año) hasta el 26,6%. Para 2014 se espera un 25,9%, ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Se creará empleo, según ha dicho el ministro, a un nivel mínimo del 0,1% según los criterios de la EPA, "lo que sería la primera vez desde el inicio de la crisis", por lo que la caída en la tasa de paro vendrá sobre todo por la reducción de la población activa.

Cuadro macroeconómico

Para el ministro de Economía Luis de Guindos, "desde el inicio de la crisis no ha habido recuperación a diferencia de los países de nuestro entorno, que se recuperaron en 2010 y 2011 mientras que España nunca se llegó a recuperar. Pero 2014 será el primer año con cierta recuperación de la actividad desde que se inició la crisis en 2008". El ministros madrileño ha vuelto a repetir que "ha finalizado la fase recesiva desde un punto de vista técnico, y la proyección que tiene el Gobierno es de ir a tasas ligeramente positivas". También ha asegurado que "en la primera mitad de 2014 dejará de destruirse empleo" en términos de Contabilidad Nacional. Guindos ha dicho que "este -0,2% es compatible con creación neta de empleo en 2012, que será del 0,1%"

"La tasa de paro es consecuencia de dos factores: creación de empleo y evolución de la población activa, pero en términos de EPA hay creación neta por primera vez desde el inicio de la crisis. La EPA cuenta empleos completos y parciales, mientras que Contabilidad Nacional son medias y sólo cuenta empleos completos". Es decir, habrá unos 30.000 puestos de trabajo creados.

Por todo ello, la perspectiva en 2014 es "muy diferente a la que era hace un par de años".

Presupuestos

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha vuelto a recordar el "esfuerzo a renunciar a gastar" de la sociedad española, es decir las continuas subidas de impuestos a las que su cartera ha ido sometiendo al país. Y ha manifestado su deseo de estar "por debajo del 3% de déficit sobre el PIB" en 2016.

Montoro ha dicho que "van a faltar 2.300 millones de euros para alcanzar la previsión de ingresos tributarios" y que habrá un "ensanchamiento de bases imponibles" que supondrá mayor recaudación. El presupuesto de los ministerios será de 34.584 millones de gasto, lo que supone un 4,6% menos que el año 2013. Suben las partidas para becas (21,5%), cultura (171%) vivienda (4,8%) y mínimamente la I+D+i (1,3%).

Con respecto a los impuestos, Montoro ha dicho que no hay ningún nuevo impuesto previsto en las cuentas de la administración central en 2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.