Quantcast

España

El Gobierno no actualizará las pensiones al IPC; subirá un 1% las de más de 1.000 euros y un 2% las de menos

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en el Consejo de Ministros de este viernes

El Gobierno incumple la última de sus promesas electorales. El Ejecutivo, en efecto, no actualizará las pensiones con el aumento del IPC en noviembre, que ha llegado al 2,9%. En su lugar y para 2013, subirá un 2% las pensiones más bajas (las de 1.000 euros y menos) mientras que el resto de pensiones sólo subirán un 1%. De esta forma, los pensionistas que cobren menos de 1.000 euros perderán un 0,9% de poder adquisitivo, cifra que subirá hasta el 1,9% para los que cobran más de 1.000 euros. Frente a los 3.800 millones que el Gobierno hubiera gastado aplicando el IPC a las pensiones, el gasto ahora será de 1.513 millones según ha dicho la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con lo que el ahorro será de unos 2.300 millones de euros.

"Con el IPC en el 2,9% no se podía hacer frente a la revalorización de las pensiones", ha dicho Soraya

"En un momento de dificultad hay que hacer un esfuerzo, no tratar a todos por igual y mejorar las pensiones inferiores", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha comparecido con Báñez en este último viernes del mes de noviembre. Para Soraya, "con el IPC en el 2,9% no se puede hacer frente a la revalorización de las pensiones" y han confirmado que han suspendido el cumplimiento de la ley, que exige revalorizar las pensiones sgún el IPC. No obstante, "es una suspensión para este año, que es el año más difícil".

Fondo de reserva

El Ejecutivo también modifica la ley para "modificar las condiciones y el objeto del fondo de reserva", con lo que se tendrán 4.000 millones de euros extra para hacer frente a la paga de Navidad. Esto significa que podrá echar mano del fondo de reserva de la Seguridad Social por problemas de liquidez, que fue un fondo creado por el Gobierno Aznar en 1997, una suerte de "hucha" de las pensiones.

La ministra de Empleo ha justificado este cambio legislativo en los 3 millones de cotizantes que ha perdido el sistema desde el inicio de la crisis, y que ha provocado tensiones de liquidez. Báñez ha dicho que la decisión de tomar dinero del fondo "ha sido muy difícil" y ha recordado que muchos pensionistas están apoyando con sus pensiones a las familias, pero "la prioridad de país es cumplir con el déficit".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.