Quantcast

España

El Gobierno crea una comisión para estudiar la reforma de las administraciones

El Gobierno estudiará la forma de hacer más eficiente la administración pública

El Consejo de Ministros ha creado una comisión para estudiar y proponer medidas para la reforma de la administración pública, con la intención de llevar a cabo "una reforma integral que no se ha dado en 30 años". Esta comisión estará presidida por el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, y realizará, en palabras de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, "una auditoría completa" del sector público. "Ha llegado el momento de hacer esto, no podemos seguir haciendo crecer las estructuras administrativas y habrá que asumir maneras de gestionar de la empresa privada", ha dicho Soraya, quien ha explicado que el informe se "elevará el 30 de junio de 2013". Este informe se presentará a un grupo de trabajo constituido en la última Conferencia de Presidentes, con representantes del Estado y las autonomías.

Esta comisión constará de cuatro subcomisiones cada una para analizar un aspecto de la reforma de las administraciones. Si puede parecer paradójico intentar disminuir la administración creando una comisión con cuatro subcomisiones, Soraya ha pedido que se huya "del titular fácil, porque estas comisiones tienen un trabajo por delante ingente, y que no se ha hecho nunca". "Es una tarea ingente, porque las administraciones son muy grandes, pero son los mejores servicios que podemos hacer en tiempos de crisis, mostrar que eliminamos prácticas caras y costosas", ha asegurado la vicepresidenta.

Esta comisión intentará evitar duplicidades y evitar los casos de solapamientos, que se producen "especialmente en las grandes ciudades" como Madrid, donde tienen competencias, edificios y personal público el Estado, la comunidad autónoma y el ayuntamiento. La vicepresidenta ha dicho que "las CC.AA. y ciudades autónomas tenemos el mismo diagnóstico: hay que hacer algo para reformar las AA.PP".

Comunidades díscolas

Las preguntas de muchos periodistas han ido en el sentido de saber si el Gobierno podrá imponer ajustes a las autonomías, ya que estas son las que ahora mismo tienen supuestamente más margen de reducción de gasto. Soraya ha sacado a pasear en este caso el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), que tendría como contraprestación el recorte en el gasto autonómico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.