Quantcast

España

Rajoy se reunirá con agentes sociales el próximo 16 de mayo para tratar el retraso en la edad de jubilación

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá una reunión con agentes sociales el próximo 16 de mayo para tratar el retraso en la edad de jubilación y la reforma de la Administración Pública. Así lo ha anunciado la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Estamos abiertos a todos los acuerdos que puedan cerrarse en todos los frentes", ha asegurado la Vicepresidenta, que considera éste un "muy buen momento" para abordar otros temas como la situación económica de España o "asuntos europeos que hay que hablar conjuntamente".

Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado que esta reunión se produce después del encuentro que tuvieron el pasado 12 de marzo duranta la presentación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Rajoy recordó entonces las cien medidas de la Estrategia -de las que 15 eran de "choque" y algunas ya estaban aprobadas en un real decreto-ley del 22 de febrero- e incidió en su dotación de alrededor de 3.500 millones de euros.

La Vicepresidenta no ha querido pronunciarse sobre el Barómetro del CIS que se conocía este viernes, aunque ha hecho un llamamiento a la "ejemplaridad" de todas las instituciones y los individuos que las conforman, sobre todo en tiempos de crisis". Asimismo, ha destacado el papel de la Ley de Transparencia y la lucha del Gobierno contra la Corrupción como las mejores herramientas para mejorar la percepción de los españoles sobre las instituciones.

De Guindos: "Bruselas estima una caída del PIB del 1,5%, tampoco hay mucha diferencia con el 1,3% del Gobierno"

Respecto al anuncio de las previsiones de la Comisión Europea para España, el ministro de Economía Luis de Guindos ha tratado de restarles importancia. "Bruselas estima una caída del PIB del 1,5%, tampoco hay mucha diferencia con el 1,3% del Gobierno", ha declarado. "Hemos acometido más reformas que en los últimos 30 años, eso nadie puede negarlo", aseguraba Sáenz de Santamaría, que afirmaba incluso que el gobierno ha hecho previsiones "conservadoras" en cuanto a la generación de empleo porque "se trata de ganar en credibilidad".

Ley de Cajas: volver al sistema tradicional

Este viernes, la reunión del Ejecutivo ha aprobado el anteproyectos de la Ley de Cajas y fundaciones bancarias. Establece importantes límites a las antiguas cajas en el control de sus bancos, aunque no fija una fecha límite para la venta de sus participaciones en las entidades bancarias. Además, determina que no será compatible ser patrono de la fundación y detentar un cargo en el banco correspondiente.

De este modo, las fundaciones bancarias podrán reducir progresivamente su participación, lo que permitirá culminar el proceso de reestructuración del sector financiero en un periodo de tiempo razonable.

"Se potencia la profesionalidad de los miembros del consejo de administración de las cajas y se reduce la dependencia de las mismas respecto a las Administraciones Públicas", ha declarado Sáenz de Santamaría. "Se vuelve a un sistema de cajas de ahorro tradicional, con función minorista", ha declarado el ministro de Economía. "Los cargos empresariales o sindicales no podran entrar en el gobierno de las cajas, cuyo volumen de gestión no podrá superar los 10.000 millones de euros".

"Se vuelve a un sistema de cajas de ahorro tradicional, con función minorista"

El Banco de España, según este anteproyecto, podrá decidir sobre la diversificación de riesgos de las fundaciones, que no podrán participar en eventuales ampliaciones de capital de sus bancos, y que perderán peso a la hora de fijar los dividendos, que aprobarán por amplia mayoría.

El ministro ha anticipado que la nueva norma se remitirá al Congreso de los Diputados a finales de este mes y se ha congratulado del "amplio consenso" logrado con la troika (BCE, CE y FMI).

Ley de Enjuiciamiento Civil

En cuanto al informe del anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil, el ministro de Justicia se comprometió el pasado junio a dotar a los procuradores de nuevas atribuciones para agilizar el proceso de ejecución de sentencias. En España hay más de 10.000 procuradores a los que el Gobierno prevé ampliar sus atribuciones en las citaciones y los emplazamientos con el objetivo de descargar de trabajo los tribunales.

"Los procuradores podrán asumir algunas de las labores instrumentales de la Justicia para así descargar al sistema. También se introducen mecanismos para agilizar la defensa durante el juicio", ha explicado. Durante el juicio moratorio, se podrá invocar como abusiva aquella cláusula que estime oportuno".

La reunión del Ejecutivo estuvo presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con la única ausencia del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de viaje oficial en Estados Unidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.