Quantcast

España

El Gobierno da su brazo a torcer y prevé una caída del 1,3% del PIB este año y crecimiento de medio punto en 2014

El Gobierno da su brazo a torcer y, desde una caída del 0,5% del PIB en 2013 que preveía en los Presupuestos Generales del Estado, se ha acercado al consenso de previsiones de otros organismos para asegurar que este año el PIB español caerá un 1,3% mientras que en 2014 se crecerá medio punto, según estas previsiones. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha achacado este empeoramiento de las previsiones en parte a la "peor evolución de la economía mundial", y especialmente de la europea.

La consecución del 3% de déficit respecto al PIB no llegará hasta 2016. Con respecto al déficit público, lo cifra en el 6,3% para este año y en el 5,5% para el año que viene. No se alcanzaría el 3%, objetivo de déficit de la Comisión Europea, hasta el año 2016, en el que habría un 2,7% tras el 4,1% de 2015. También será nefasta la evolución de la deuda pública, que cerró el pasado año en el 84,2% del PIB, crecerá más de diez puntos entre este año y el próximo, y rozará el 100%.

"Este cuadro macroeconómico apunta a una recuperación de la economía española", ha dicho el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha destacado lo bien que compiten y ganan cuota de mercado los productos españoles. Además, Guindos ha dicho que la tendencia es diferente en este 2013 respecto a 2012, año en el que la economía iba cayendo cada vez más trimestre a trimestre en contrario a lo que debería pasar este año, en el que "el peor trimestre ha sido el primero".

Luis de Guindos ha dicho que el cuadro macroeconómico indica una recuperación de la economía

En palabras de Guindos, balanza de pago e inflación son "indicadores adelantados" de la recuperación, a pesar de que el paro seguirá en una situación nefasta, con un 27,1% este año y un 26,7% para 2014. Para 2015, que debería ser el año electoral, se espera un 25,8% de desempleo.De esta manera, el paro acabará en cualquier caso por encima de la tasa que había cuando el Gobierno popular de Mariano Rajoy alcanzó el poder.

Por su parte, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha repetido que "no vamos a subir el IVA ni el IRPF", aunque quedan otras categorías de impuestos, como "impuestos medioambientales, impuestos especiales que no son hidrocarburos". También ha dicho que se quitarán las disminuciones en el Impuesto de Sociedades para empresas que facturan más de 20 millones. Es curiosa esta actitud del Gobierno en la cual avisa de una próxima subida de impuestos sin aclarar cuáles ni en qué cuantía.

Desindexación del IPC

Una de las medidas de importancia tomadas este viernes ha sido la desindexación de los sueldos y contratos públicos del Índice de Precios al Consumo. Es decir, los salarios públicos y los contratos de la administración no tendrán que vincularse necesariamente con la inflación, lo cual abarataría muchos contratos públicos (por ejemplo los de construcción por el precio de los materiales). Las pensiones quedarían fuera. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado que "sólo afecta al sector público" y que el ámbito privado tiene su propio marco de salarios, es un acuerdo para 2012, 2013 y 2014.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.