Quantcast

España

El Gobierno reducirá un 53% sus coches oficiales para ahorrar 10 millones de euros

El presidente Mariano Rajoy en un coche oficial

El Consejo de Ministros ha tomado la decisión de reducir el número de coches oficiales con la intención de ahorra 10,5 millones, 7,5 de ellos en personas, 1 millón en gastos de mantenimiento y el resto en otros gastos. Así lo ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, quien ha dicho que se quitará el coche oficial a los directores generales y que los subsecretarios de Estado sí tendrán pero cuando no lo usen estará "a disposición del resto de personal de la secretaría".

Es decir, los coches privados con exclusividad quedarán para los secretarios de Estado, al menos en la administración central situada en Madrid. Otra cosa es lo que Soraya ha calificado de administración "periférica" (delegaciones y subdelegaciones del Gobierno), que "entre 2006 y 2008 compraron 440 vehículos oficiales para tener un total de 569 vehículos oficiales". Es mucho más moderno el parque de las administraciones periféricas curiosamente. "Ahorraremos 2 millones por la utilización compartida de vehículos y más de 240.000 euros solamente en seguros", ha asegurado la ministra.

La también ministra de la Presidencia ha dicho que la disminución de coches oficiales será del 66% para los altos cargos del Estado y del 53% para el total de la administración, que también gasta vehículos pagados con dinero público. "Vamos a amortizar la peor flota, reubicar la más moderna y los sobrantes irán destinados a subastas", ha dicho la vallisoletana. Por otra parte, en 2013 se amortizará flota (es decir, no se repondrá). Con respecto a los chóferes, que Soraya ha calificado como "muchos de avanzada edad y próximos a la jubilación", se les irá retirando progresivamente.

Por su parte, Soraya ha dicho que mantiene para una "segunda fase" la reducción de coches oficiales en las empresas públicas, sobre la cual no ha dado datos.

Que las previsiones no se cumplan

Con respecto a las previsiones sobre España de la Comisión Europea, que pronostican una caída del PIB del 1,4% a España en 2013, Soraya ha dicho que "vivimos un momento de dificultad a la hora de ver las variaciones de las cifras", esperando así por tanto que estos negativos oráculos no se cumplan.

FP dual

Los alumnos recibirán en las empresas al menos un 33 % de las horas de formación de la FP dual, según los convenios de colaboración que los centros que imparten ciclos formativos suscriban con aquellas, de acuerdo con las normas que establezcan las autonomías. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la Formación Profesional dual, a propuesta de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Educación, Cultura y Deporte.

La FP dual podrá tener una duración de hasta tres años, mientras que los ciclos formativos medios y superiores "convencionales" actuales son de dos años, según ha explicado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ha aclarado que los alumnos de la FP dual no tendrán un contrato laboral con sueldo y Seguridad Social, pero pueden recibir una "beca salario" a cargo de la administración educativa o la empresa, o ser compartida entre ambas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.