Quantcast

España

El Congreso lleva al Gobierno al Constitucional por negarse a ser controlado

Morenés y Montoro, este miércoles en el Congreso.

El pleno del Congreso ha aprobado este miércoles por 218 votos a favor, 113 en contra y 4 abstenciones, la presentación ante el Tribunal Constitucional (TC) de un recurso de atribuciones contra el Gobierno en funciones por su negativa a someterse al control parlamentario.

La iniciativa, presentada de forma conjunta por todos los grupos parlamentarios salvo el PP, se produce después de que dos ministros no acudieran a sendas comparecencias en comisión a las que estaban convocados, al entender que no tienen obligación de rendir cuentas ante una Cámara que no le dio su confianza.

El Gobierno en funciones tiene un mes para responder el requerimiento antes de que sea tramitado

No obstante, y antes de que el conflicto de atribuciones llegue formalmente al Tribunal Constitucional, el Gobierno en funciones tiene un mes para responder el requerimiento del Congreso y revocar su decisión de no someterse al control de la Cámara.

En el caso de que el Ejecutivo no responda en ese plazo o se niegue a plegarse a la solicitud del Congreso, los servicios jurídicos de la Cámara registrarán el recurso en el alto tribunal.

A la votación de la iniciativa ha asistido buena parte del Gobierno en funciones, aunque no el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que precisamente ha comparecido ante el pleno para dar cuenta de las últimas decisiones de la UE sobre la crisis de los refugiados.

SORAYA "LO LAMENTA"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado este miércoles que "a quince días de la disolución de las Cortes" el Congreso insista en que controlar el Gobierno en funciones.

Así lo ha puesto de manifiesto en los pasillos de la Cámara Baja minutos después de que el Pleno aprobara, con el rechazo del PP, un escrito con el que se inicia el procedimiento. La portavoz del Gobierno ha subrayado que el Gobierno está compareciendo en el Congreso.

De hecho, ha destacado que este mismo miércoles el presidente Mariano Rajoy ha estado cinco horas dando cuenta sobre los últimos consejos europeos por tratarse "indudablemente" de un asunto "excepcional", como arguyen los servicios jurídicos de la Cámara.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.