Quantcast

España

Felipe VI insinúa a los partidos que tal vez tengan que verse "en un inmediato futuro"

El rey Felipe VI conversa con el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.

Felipe VI ha iniciado este lunes la ronda de consultas con los diferentes partidos para buscar un candidato para la investidura en un tono que deja muy en duda que estos primeros contactos vayan a resultar fructíferos. El complicado escenario surgido de las urnas del 20D y la falta de entendimiento entre los partidos para facilitar un gobierno han llevado al monarca a despedirse de los dos primeros representantes políticos que han acudido a la ronda de contactos, Isidoro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias, y Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, bromeando sobre la posibilidad de que ambos tuvieran que volver a encontrarse "en un inmediato futuro".

Martínez Oblanca ha confirmado que igual que ha hecho con Quevedo, el monarca también se ha despedido de él bromeando sobre la posibilidad de que ambos tuvieran que volver a encontrarse

La despedida del monarca a Martínez Oblanca, en el que el monarca le ha transmitido, según recoge Europa Press, que "tal vez nos tengamos que ver en un inmediato futuro", en un tono informal, desvelan el difícil entramado en el que se sitúa esta ronda de consultas y la previsible falta de acuerdo que tanto el monarca como los partidos atisban antes de los encuentros.

Por su parte, Quevedo ha explicado en la rueda de prensa que ha tenido lugar al despedirse del monarca le ha trasladado que, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos, era posible que tuvieran que volver a verse no tardando mucho. Después, en conversación con los periodistas ha explicado que ese segundo encuentro podría producirse, bien porque el Monarca abra una nueva ronda de consultas antes de proponer un segundo candidato a la investidura -en el caso de que proponga primero a Rajoy pero no logre ser investido- o bien porque finalmente se tengan que convocar nuevos comicios.

Oblanca traslada su apoyo a Rajoy

El diputado de Foro Asturias ha adelantado este lunes a Felipe VI que votará a favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y ha pedido que el proceso para la formación del Ejecutivo no se "dilate mucho". Así lo ha explicado Martínez Oblanca en el Congreso, donde ha comparecido para dar cuenta del encuentro de casi una hora que mantenido con el jefe del Estado dentro de la ronda abierta por Felipe VI para buscar un candidato para la investidura. El diputado asturiano ha explicado que, en virtud del acuerdo electoral que selló con el PP para concurrir en coalición en Asturias del que ha entregado una copia al rey, él apoyará la investidura de Rajoy.

El rey, "al cabo de la calle"

Martínez Oblanca, quien se acabará integrando en el Grupo Mixto del Congreso, ha incidido en que su charla con el rey ha sido "cordial" y "afable" y en que el jefe del Estado es una "persona muy conocedora de la actualidad" y "muy analítica". En este sentido, ha apuntado que Felipe VI conoce "los entresijos parlamentarios". "Está al cabo de la calle y eso me agrada", ha añadido.  Además, ha confirmado que igual que ha hecho con el diputado de Nueva Canarias, Federico Quevedo, (el primero que ha desfilado por Zarzuela) el monarca también se ha despedido de él bromeando sobre la posibilidad de que ambos tuvieran que volver a encontrarse "en un inmediato futuro".

Según ha trasladado el rey a Quevedo, este segundo encuentro podría tener lugar en otra ronda de consultas o tras la convocatoria de unos nuevos comicios

Después, en conversación informal con periodistas, Martínez Oblanca ha explicado que lo normal sería el rey convocara de nuevo a los partidos si su primer candidato para la investidura fuera Rajoy y éste fracasara en el intento de ser designado presidente. El diputado asturiano no ha querido desvelar si el jefe del Estado le ha pedido expresamente conocer qué votaría si el candidato a la investidura fuera Pedro Sánchez. Tampoco él ha querido desvelar a los periodistas cuál sería entonces el sentido de su voto, pese a que ha defendido en varias ocasiones que el proceso para la formación del nuevo gobierno no debe "dilatarse mucho".

Cataluña, en la conversación

Martínez Oblanca ha revelado que la situación en Cataluña también ha formado parte de su conversación con el rey, si bien no ha querido dar detalles sobre la posición que ha mantenido el monarca y se ha limitado a explicar que él sí ha tenido oportunidad de trasladarle su "preocupación" por esta cuestión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.