España El Congreso suspende la sesión de control ante la anunciada ausencia del Gobierno

Patxi López ha explicado que la sesión de control al Gobierno, ante la previsible ausencia de sus miembros, se sustituye por una intervención breve de los grupos en el pleno de este martes. Sí habrá pleno ordinario la semana próxima, aunque se retrasa un día por la ronda de consultas del Rey.

Patxi López, presidente del Congreso, ha comparecido ante los medios para indicar las conclusiones de la Junta de Portavoces de esta martes. A pesar de la ronda de consultas convocada por el Rey para apurar la posibilidad de formar Gobierno, el Congreso mantendrá el pleno ordinario la semana próxima, aunque lo retrasa un día: se celebrará el miércoles por la tarde (en lugar del martes) y jueves por la mañana. 

En cuanto a la sesión de control al Gobierno prevista para este miércoles, se ha desconvocado ante la anunciada ausencia del Gobierno. La sustituirá una intervención breve de los grupos en el pleno de esta tarde. De este modo se ha incluido en el último lugar del orden del día de esta tarde un "punto incidental" por el que el presidente del Congreso, Patxi López, dará la palabra durante tres minutos a cada uno de los grupos parlamentarios para que expresen su posición por la ausencia del Gobierno. 

López ha especificado que el tiempo de intervención de cada uno de los grupos parlamentarios será de tres minutos, y ha anunciado que será riguroso: "Serán tres minutos exactos. Luego los grupos son los que deciden si tienen un portavoz o varios", ha señalado, en referencia a Podemos-En Comú-En Marea

Al final del pleno de este martes se constituirá formalmente la Diputación Permanente, el único órgano de la Cámara que permanecerá activo si el próximo 3 de mayo se disuelven las Cortes y se convocan nuevas elecciones.

El pleno, al miércoles

López ha anunciado también que el pleno del Congreso se celebre la próxima semana el miércoles, día 27, por la tarde y el jueves por la mañana, tal y como había solicitado el PP. "Coincidimos en que el pleno no debe coincidir con la ronda del Rey y que el miércoles por la mañana debemos dejarlo libre", ha reconocido López, que ha recordado que si Felipe VI propone un candidato el martes, al día siguiente debería celebrarse una Mesa y una Junta de Portavoces previa a la convocatoria del pleno de investidura el 29 de abril.

Por otro lado, la Junta ha dado curso a la comparecencia del presidente en funciones, Mariano Rajoy, por los papeles de Panamá tal y como habían solicitado varios grupos, aunque la ha aplazado para un hipotético pleno posterior al de la semana que viene. No obstante y si como es previsible se disuelven las Cortes, este pleno ya no tendría lugar.

López le ha restado importancia, “sabiendo que según el criterio del Gobierno no va a comparecer”  para rendir cuentas sobre las salpicaduras de los 'papeles de Panamá' al Gobierno -vía José Manuel Soria- y el papel de la amnistía fiscal.

Reacciones 

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, ha señalado, respecto a la celebración del pleno la semana próxima: "La obligación de esta cámara es constituir un Gobierno. Me parece una tomadura de pelo reunir a los diputados a una sesión ordinaria, como si no pasara nada. Si un candidato tuviera mayoría para formar Gobierno, espérense ustedes. Si no lo hay, es ridículo aprobar algo que no condicionará a nadie. Es un acto más del teatrillo con el que algunos llevan esta legislatura". El portavoz ha ahondado en el asunto: "Es muy lamentable, no ya por los temas que vayan a verse ese día", ha señalado, indicando algunos de los temas, como una proposición sobre Venezuela al respecto de la cual "esperemos que alguien pueda darnos explicaciones sobre su financiación".

Juan Carlos Girauta, portavoz en el Congreso de Ciudadanos, ha explicado que su partido hará en la tarde de este martes "una intervención breve sobre la circunstancia anómala de que no esté el Gobierno, ya que éste sí está cuando le conviene. Algunos vienen encantados cuando tienen algo que explicar, como De Guindos", ha señalado, para añadir: "No vamos a dar por muerta esta legislatura hasta el último suspiro".

Íñigo Errejón, por su parte, ha señalado: "Habríamos preferido que el Gobierno cumpliera con su obligación de comparecer en una sesión de control. No sólo para formularle preguntas, sino porque es una buena noticia que responda a sus obligaciones. Y no que se declare en una especie de insumisión". El portavoz de Podemos ha añadido: "El Gobierno tiene que rendir cuentas cuando toma decisiones políticas, por ejemplo, la de subir la paga de los funcionarios cuando se habla de elecciones".  

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba