Quantcast

España

La extrema lentitud de sus señorías: el Congreso tarda tres meses en tramitar una declaración de actividades

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados, durante la presente legislatura.

Hay trámites que se hacen eternos. Y un ejemplo es lo que está sucediendo en el Congreso de los Diputados. La diputada del Partido Popular Valentina Martínez Ferro entró en el Parlamento en sustitución del dimisionario Alberto Ruiz-Gallardón. En concreto, tomó posesión de su cargo el 14 de octubre y la Cámara todavía no ha publicado en su web la declaración de actividades de la parlamentaria. Se trata de una comunicación de carácter obligatorio. La razón de esta tardanza es, según fuentes oficiales del Congreso, que la Comisión del Estatuto del Diputado todavía no se ha reunido para dar el visto bueno a la declaración y descartar las posibles incompatibilidades

Cualquier ciudadano puede entrar en la página web del Congreso para comprobar dos declaraciones oficiales que deben presentar todos y cada uno de los diputados. Una es la declaración de Bienes y Rentas. Y otra es la declaración de Actividades. En el caso de la diputada Valentina Martínez Ferro, solo se ha publicado la primera de estas comunicaciones. En el caso de la segunda, la de Actividades, aparece una nota del Congreso que dice así: "Pendiente de acuerdo definitivo del Pleno sobre la compatibilidad de las actividades de la Sra. Diputada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 del Reglamento del Congreso de los Diputados".

"La publicidad del documento elaborado por la Comisión del Estatuto de los Diputados -continúa el documento oficial- en el que consten las actividades declaradas, exige que haya recaído acuerdo del Pleno del Congreso de los Diputados sobre dichas actividades, de acuerdo con lo dispuesto en la Norma 2.a) del Acuerdo de las Mesas del Congreso y del Senado de 21 de diciembre de 2009, por el que se aprueban normas en materia de registro de intereses". 

Versión del Congreso: mera lentitud

Las fuentes oficiales del Congreso consultadas por Vozpópuli argumentan que la publicación de la declaración de la diputada se está tramitando. Al parecer, Martínez Ferro sí ha cumplido con su obligación y ya ha hecho llegar al Parlamento dicha exposición de sus actividades. De hecho, lo hizo poco después de llegar al cargo, a mediados de octubre. Sin embargo, aún está pendiente que la citada Comisión del Estatuto del Diputado aborde el asunto, primero, y lo traslade al Pleno del Congreso, después. Pasados estos trámites que, según parece, no podían haberse pasado en estos tres meses, finalmente la declaración de la diputada verá la luz. 

Dado que se avecinan las fiestas navideñas y que en enero no se celebran plenos al ser un mes inhábil en el Parlamento, no resulta descabellado, incluso, pensar que las declaraciones de la diputada del PP estarán publicadas el próximo mes de febrero

Dicha comisión de diputados se reúne este martes, 9 de diciembre, por la mañana, al decir de las mismas fuentes. Pero tampoco es seguro que sus miembros traten esta cuestión. Y, en caso de que la traten, no puede saberse en qué fecha el pleno del Congreso dará el visto bueno a la mencionada declaración de actividades. Teniendo en cuenta que se avecinan las fiestas navideñas y que en enero no se celebran plenos al ser un mes inhábil en el Parlamento, no resulta descabellado, incluso, pensar que las declaraciones de la diputada del PP estarán publicadas el próximo mes de febrero. Es decir, quizás sean cinco meses para publicar un documento de un par de páginas. Una lentitud que abona las críticas a sus señorías por ausentarse de los plenos, por no ser transparentes con sus viajes o por otras prebendas que irritan a los ciudadanos. 

Nacida el 21 de junio de 1976 en Santiago de Compostela (A Coruña), la diputada Martínez Ferro es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. También estudió un máster en Estudios Europeos por la Universidad Católica de Lovaina. Y fue asesora política en el Parlamento Europeo en la Legislatura 1999-2004, según consta en el currículum que, este sí, está publicado en la web del Congreso de los Diputados. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.