Quantcast

España

Cañete también silenció al Congreso la relación de su empresa Petrologis Canarias con el Estado

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el Congreso de los Diputados.

La normativa que sigue la Comisión del Estatuto del Diputado es clara. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, debió de informar en su declaración de actividades parlamentarias de la relación que sus empresas mantenían con la Administración. Este olvido del candidato del PP a las elecciones europeas no es un hecho aislado ni se ciñe sólo al caso de la Compañía Mercantil Petrolífera Ducar SL, publicado por el diario El País. La misma presunta irregularidad, según fuentes parlamentarias consultadas por Vozpópuli, se da en lo relativo a la otra petrolera de la que el ministro es accionista, Petrologis Canarias Sociedad Limitada.

Según consta en la declaración de actividades del 29 de noviembre de 2011 presentada por Arias Cañete en el registro del Congreso, el diputado popular tenía obligación de especificar en el apartado de "actividad privada por cuenta ajena" el siguiente extremo: "Nombre y objeto social de la empresa en la presta sus servicios y, en su caso, la relación que ésta mantiene con la Administración Pública". Sin embargo, Arias Cañete se limitó a dar cuenta de que era "presidente del Consejo de Administración de la compañía mercantil Petrologis Canarias S.L., dedicada al almacenamiento y suministro de combustible a buques en las Palmas de Gran Canaria". Ni siquiera un mes después, el 22 de diciembre, el parlamentario del PP por Madrid presentó su dimisión en este cargo al ser nombrado ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Mariano Rajoy.

Así, la exigencia de concretar la relación entre la empresa y el Estado fue ignorada por Arias Cañete, pese a existir un nexo entre ambas partes. Según ha podido contrastar este diario, Petrologis Canarias SL contaba entonces y todavía lo hace ahora con una autorización de ocupación de la Autoridad Portuaria de las Palmas de Gran Canaria, dependiente del Ministerio de Fomento, para poder llevar a cabo su actividad. La ligazón de la sociedad de Cañete con la Administración Pública es tal, que, según la ley 48/2003 de régimen económico de los puertos de interés general (vigente hasta octubre de 2011), el interesado, en este caso Petrologis Canarias SL, presentó a la Autoridad Portuaria a fin de conseguir la autorización "una solicitud, una memoria y planos de los bienes e instalaciones a desarrollar, con la extensión de la zona de dominio público portuario a ocupar". 

El diputado popular tampoco dio cuenta a las Cortes en la anterior legislatura de que pasaba a ocupar la presidencia de Petrologis Canarias tras su escisión de Ducar en septiembre de 2008

En el caso de esta firma de Cañete, sus instalaciones, según reza en su página webocupan una superficie de 17.698 m2 y se componen básicamente de "un cubeto que contiene siete tanques verticales de techo fijo, sala de calderas, sala de control y bombas, distribuidor de líneas, taller y oficinas". El ministro posee 23.585 acciones de Petrologis Canarias SL por valor de 160.976 euros, tal y como aparece en el registro de intereses del Congreso. También controla el 2,5% del capital social de Ducar (85.349 participaciones que suman 165.120 euros. Al frente de ambas sociedades fue sustituido formalmente en febrero de 2012 por su cuñado Miguel Domecq Solís.

En concreto, Petrologis Canarias SL se escindió de la Compañía Mercantil Petrolífera Ducar SL el 24 de septiembre de 2008, circunstancia de la que tampoco dio cuenta el diputado del PP a la Cámara Baja. La operación le convertía también en presidente del Consejo de Administración de la compañía ubicada en el archipiélago, pero no hubo ninguna comunicación al Congreso sobre ello.

Cuando en 2010 se publicaron por primera vez las declaraciones de actividades de los diputados, la de Arias Cañete (la había presentado al inicio de la IX legislatura en marzo de 2008) aún no recogía a Petrologis Canarias SL, que todavía no se había desprendido de Ducar. Pero cuando ello ocurrió, meses después, el diputado popular silenció que pasaba a ocupar la presidencia de la misma. No incluyó tal aspecto en las dos modificaciones posteriores que hizo de su declaración inicial (una el 8 de julio de 2009 y otra el 11 de febrero de 2010). Sólo aludió en aquel mandato a su participación en Ducar, compañía, dejó por escrito, que "no tiene ninguna relación con el sector público ni directa ni indirectamente".

La oposición exige transparencia

El titular de Agricultura mantiene como línea de defensa que estas empresas no facturaron a la Administración, pero el fondo del asunto no es ése. La cuestión está en si hubo relación entre sus sociedades y el Estado, algo que debió comunicar a las Cortes. En este contexto, el PSOE solicitó ayer a la Comisión del Estatuto de los Diputados que examine las relaciones de Arias Cañete con un arco "variopinto" de empresas, que, para los socialistas, son "más propias de un lobbista que de un diputado".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento, Aitor Esteban, también pidió explicaciones convincentes al ministro. A su juicio, aunque Cañete defienda que Ducar no ha contratado con la Administración, lo que "sí parece" es que ésta le concedió la autorización para poder "suministrar gasóleo a buques". "Puede que él no le quiera llamar a eso una relación directa, que yo creo que sí lo es, o al menos, indirecta", subrayó el diputado nacionalista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.