Quantcast

España

Las excentricidades de los políticos: las mayores subidas de tono de la X legislatura

Rafael Hernando cambia impresiones con Rosa Díez en el Congreso, en presencia de la 'popular' Beatriz Rodríguez-Salmones.

Todo acabó entre aplausos y acusaciones de "mentiroso" a Rajoy, no podía ser de otra forma. El último pleno de la décima legislatura de la democracia española pasó este miércoles como aquellas cosas que pasan cuando uno no está demasiado atento. Los ojos de los votantes, los partidos e incluso los mismos participantes de este último pleno estaban más en las elecciones del 20D, quizás no Rosa Diez, que abandonaba criticando al presidente el abrupto escenario donde desde 2011 se han vivido desde momentos estelares en los que Mariano Rajoy se dirige a "el señor presidente del Gobierno", hasta las piruetas mentales de Fernández Díaz relacionando el aborto con ETA o el secretario general del PCE, José Luis Centella, relacionando los excesos de velocidad de los políticos del PP con aquellas declaraciones de Aznar sobre los vinos que se podía o no podía tomar.

Han sido unos cuatro años largos, y han dado para todo lo que uno puede imaginar y más. Una legislatura en la que, gracias a la decisión de Rajoy de mover cuanto menos sea posible el equipo de Gobierno, sus ministros han podido recolectar polémicas y críticas a gusto de todos. Pese a que hoy, echando la vista atrás, el resultado puede parecer hasta pintoresco, no se atisbaba en 2011 el reguero de declaraciones, ataques, rectificados, insinuaciones, barbaridades y demás palabras sueltas que los políticos españoles han dejado para la posteridad.

2012

La "violencia estructural" de Gallardón

Dado que el año 2011 fue en esta legislatura días de simples trámites e inicio del curso político, no hay mucho que pueda destacarse de estos días. Promesas, promesas y más promesas... no más. Y es una de estas promesas, una medida del programa del PP, lo que pone el punto de partida a las polémicas generadas en el Congreso. Su protagonista, un retirado, Alberto Ruiz Gallardón. El ministro de Justicia aseguraba que había presiones sobre las mujeres para abortar: "La violencia estructural por el mero hecho del embarazo que lleva a las mujeres a abortar". Fue uno de los puntos más conflictivos desde el comienzo para el PP y costó el puesto al exalcalde de Madrid, que tuvo que presentar su dimisión tras el fracaso de esta reforma.

"¡Qué se jodan!"

No fue hasta cuatro meses más tarde cuando la cosa se puso seria de verdad por unas palabras en el Congreso, y es que en el mes de julio, la diputada por Valencia, Andrea Fabra, soltó un "¡qué se jodan!" después de que Rajoy anunciase las modificaciones en el cobro de la prestación por desempleo.

El "vagos" nunca dicho por Montoro a los funcionarios

Es en estos meses cuando entran en el escenario algunos de los diputados que más juego han dado a esta legislatura: Rosa Diez y Cristóbal Montoro. Por estos meses, en la Cámara baja, la entonces líder de UPyD entendió que el ministro de Hacienda había llamado "vagos" a los funcionarios al decir éste que con sus medidas, el Gobierno pedía a los funcionarios "que trabajen más tiempo". Montoro pidió a Diez que retirara esa palabra que no había dicho, algo a lo que Diez se negó.

"Gano unos 5.100 euros al mes y las paso canutas"

Después del verano, cuando sus señorías han vuelto pero aún no han regresado, saltaban a la palestra las declaraciones en La Voz de Galicia de el concejal del PP por Ourense, Guillermo Collarte, unas declaraciones por las que le "crujieron" desde su partido y la oposición.

Wert: "Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes"

El ministro más odiado, el más criticado, foco de unión de todos los partidos. Wert se va con pocos amigos en la oposición y en la calle. El ministro con peor valoración del equipo de Mariano Rajoy durante toda la legislatura anunciaba así durante la sesión de control al Gobierno su intención de facilitar la educación en castellano a todos los ciudadanos en la península. Con el auge soberanista a todo trapo, las palabras de Wert caldearon sobremanera el debate catalán.

Estampa religiosa por Navidad

La siguiente polémica en la cámara baja tuvo que ver con las redes sociales, un mundo que ha generado más de una controversia. En diciembre, el Congreso creó su cuenta de Twitter y lanzó su primer tuit, una felicitación de navidad con una estampa religiosa. Una decisión que enervó a todos los sectores de la izquierda.

2013

Toni Cantó: 'Los animales no tienen derecho a la vida ni a la libertad'

Si se disputara el premio al diputado más polémico en las redes sociales, sin duda ese galardón se disputaría entre el actual portavoz del PP, Rafael Hernando, y el exdiputado de UPyD, y ahora en Ciudadanos, Toni Cantó. El actor inició 2013 enlazando una polémica con otra. A principios de febrero, Toni Cantó aseguró en la tribuna del Congreso que los animales "no tienen el derecho a la libertad y ese tan importante que es el derecho a la vida", en una charla en la que defendía el buen trato a los animales pero que le valío toda crítica posible por parte de los defensores de los mismos. 

https://youtube.com/watch?v=98RVP3Nxkfk

Pero la cosa no quedó ahí para Toni Cantó, y es que ese mismo mes escribió en su cuenta de Twitter que "La mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas, y los fiscales no las persiguen". Unas declaraciones por las que después se disculpó, y es que la ola de indignación con el entonces diputado por Valencia no si hizo esperar.

"A Valenciano le molan los dedos de los condenados por acoso"

Y a la vez que Toni Cantó superaba sus dos meteduras de pata, el entonces diputado del PP, Rafael Hernando, con un espectacular 'gatillo fácil' en Twitter, escribía en su cuenta que "A Valenciano lo q le molan son los dedos de los condenados por acoso sexual, si le sirven para conseguir el poder como en Ponferrada. Tela!!", refiriéndose a la socialista Elena Valenciano. Más tarde, Hernando reculó: "Por aclarar: Los concejales cuando votan levantan los dedos de la mano. El PP puso en marcha el primer plan de lucha contra los malos tratos", pero el daño ya estaba hecho.

Cospedal compara los escraches con el nazismo

El mismo mes que la ministra de Fomento, Fátima Báñez, hacía saltar todas las críticas posibles al asegurar que los jóvenes españoles si iban al extranjero por "movilidad exterior", la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, encendía las iras de la PAH y todos los sectores de la izquierda al comparar los escraches al nazismo: "No se consigue nada acosando" y añadió que "tratar de violentar el voto es nazismo puro. Ya sé que esto me lo van a criticar", no se equivocó.

Diputada del PP: "Abortan más las asalariadas que las paradas"

El impacto de Twitter y la falta de precaución de los diputados a la hora de escribir sus opiniones ha sido un caballo de batalla para muchos a lo largo de esta legislatura. La diputada por Segovia Beatriz Escudero escribió estas polémicas declaraciones sobre uno de los temas más sensibles para el ejecutivo: el aborto.

Mariano Rajoy: "Señor presidente del Gobierno"

https://youtube.com/watch?v=epciJTw-8es

Fernandez Díaz: "El aborto tiene algo que ver con ETA"

Pero este año el tema del aborto seguía igual de candente. Haciendo un doble salto mortal del que nadie sale indemne, el ministro del Interior se refirió al asunto alegando que "el aborto tiene algo que ver con ETA, pero no demasiado"... no hubo que esperar mucho para las reacciones de la oposición.

El polémico verano de Rafael Hernando

Pero uno de los puntos más polémicos es el que empieza a partir de agosto de 2013, aquí es cuando Rafael Hernando se queda de guardia ante la ausencia de varios líderes y portavoces de la formación... y la lía.

Antes de que llegue el verano, en junio de 2013, insinúa corrupción en UPyD: llegó a decir que los 'magenta' tenían "el pañal muy sucio" y no podían dar "lecciones de legitimidad democrática", mientras que su adjunto, Rafael Merino emplazó al partido a pedir la dimisión de su líder, Rosa Díez. Por estas declaraciones, el actual portavoz del PP y su adjunto han sido condenados a pagar 20.000 euros a la formación magenta.

Su siguiente polémica viene cuando un informe del defensor del pueblo catalán refleja que cerca de 50.000 niños catalanes están en riesgo de malnutrición y 751 menores de 16 años están desnutridos, algo ante lo que Hernando responde en la televisión que "puede haber casos puntuales de desnutrición" pero apunta a que "esa responsabilidad corresponde a los padres". Hernando, que fue muy criticado por estas palabras llevó las polémicas un paso más allá, y es que ante las provocaciones de algunos tuiteros, el entonces portavoz adjunto del PP instó a uno de ellos a que le partiera la cara, tal y como amenazaba el usuario.

Pero el periplo de polémicas de Hernando no acabó ahí, y es que también en la televisión, el portavoz popular defendio que "las consecuencias que tuvo la República condujeron a un millón de muertos", unas declaraciones que le situaron en el punto de mira de las críticas de la izquierda, asociaciones de la memoria histórica y otros amplios sectores de la sociedad, que no se indignaron menos cuando en otro programa de televisión aseguró que "algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones", unas palabras que le valió incluso algunas denuncias por parte de asociaciones de víctimas del franquismo.

 

Posada: "Esperen que termine y luego hagan exclamaciones. ¡Coño!"

https://youtube.com/watch?v=L_dTtTibzk8

PSOE, contra CIU: "Se venden por cuatro chocolatinas"

A finales del año también el PSOE tuvo una subida de tono, esta vez, contra el nacionalismo catalán, al que acusaba de "venderse por cuatro chocolatinas". Estas palabras, pronunciadas por el diputado José Segura, se referían a los acuerdos entre CiU y PP respecto a la reforma energética, algo por lo que el diputado catalán Josep Sánchez Llibre se sintió completamente ultrajado y reclamó una rectificación.

IU relaciona las multas de alcoholemia del PP con Aznar

El fin de 2013 también estuvo marcado por otras declaraciones en las que se buscaba relacionar dos hechos sin relación con el fin de acceder a la crítica política. En este caso, el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, vinculó las críticas de Aznar a la DGT por los controles de alcoholemia: "¿Quién te ha dicho a ti las copas de vino que me tengo o no me tengo que beber?", con los casos de cargos del PP que por la época habían sido multados por conducir superando las tasas de alcoholemia permitidas: "Quizá de aquellos polvos vienen estos lodos", comentó el secretario general del PCE.

2014

Garzón, sobre Suárez tras su muerte

A principios de 2014 tuvo lugar el fallecimiento de Adolfo Suárez, y a raíz del mismo, junto a las muestras de dolor y las palabras de Rouco Valera en el funeral evocando la Guerra Civil, se unía a la polémica el candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, que a través de Twitter recordaba el pasado franquista del expresidente del Gobierno.

Cañete y la "superioridad intelectual" del hombre

Con el paso de los meses se había avanzado más allá de la primera mitad de la legislatura, y ya empezaban los nuevos procesos electorales. Aún los dos grandes partidos no sabían la que les venía encima y por ello parece ser que no cambiaban las formas. En una campaña con un claro malestar contra el partido en el Gobierno y el de la oposición, que propiciaron el ascenso de partidos como Podemos, toda la campaña para las europeas estuvo marcada por unas declaraciones del número uno del PP, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete: "Demostrar superioridad intelectual ante una mujer puede parecer machista”, declaró el candidato tras el debate que mantuvo con Elena Valenciano. Unas palabras que quizá le arañaron muchos más votos de los que esperaba.

"El cojito de la ETA"

Una vez superado el proceso electoral, y visto el descalabro del PSOE, el diputado socialista Eduardo Madina anunció su intención para asumir la secretaría general del partido en sucesión de Rubalcaba en las primarias del mismo, algo que propició unas desafortunadas declaraciones del dirigente del PP de Canarias Benicio Alonso: "Menos mal que hoy sale Madina, el cojito de la ETA" para decir que se presenta.

Pablo Iglesias jura la Constitución

Mientras el PSOE empezaba su proceso de reconstrucción y el PP tildaba de frikis a Podemos, Pablo Iglesias acudía al Parlamento a prometer la Constitución "hasta que los ciudadanos la cambien y recuperen la soberanía", estaba en la cima y aún era 'el nuevo', la que le iba a venir encima, ni él se lo podía esperar. El PP no cesó en el esmero. Hablar de ellos perjudicaba al PSOE, así que adelante: "Está con el castrismo, el chavismo y con la ETA"... "tienen como modelo la Venezuela de Maduro"... "un personaje inexplicable", entre otras acusaciones, mientras Podemos popularizaba aún más el termino "casta".

El lío de Sosa Wagner

El mes de agosto de 2014, podría decirse que fue el principio del hundimiento de UPyD. El ascenso de Ciudadanos hace que la sociedad civil reclame un acuerdo entre ambas formaciones. Pese a que UPyD ha obtenido el mejor resultado de su historia en las europeas, se ve mermado ante la falta de acuerdo con la formación. Uno de los que se pronuncia en contra es Sosa Wagner, que pide la unidad de las dos formaciones. La historia es de sobra conocida: Sosa Wagner es repudiado, se le insulta, se le destituye, éste deja la formación y se une a Ciudadanos.

Pedro Sánchez llama a Sálvame

No tuvo esta 'polémica' lugar en el Congreso de los Diputados, ni tuvo quizá demasiado que ver con él. Pedro Sánchez, el flamante nuevo secretario general de los socialistas, llamaba al programa de Jorge Javier Vázquez para comprometerse a luchar contra el maltrato animal.

IU se 'amordaza'

Con la llegada del mes de diciembre, en el Congreso de los Diputados pasó a llevarse la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como la 'ley mordaza'. A este pleno, el grupo de la izquierda al completo apareció con las boca amordazadas con un pañuelo en señal de protesta por la medida que llevaba a término el PP.

2015

El inicio del 2015 pareció tener lugar cada vez más fuera del Congreso y más en los platós de televisión. La política estaba en todos los hogares y la incertidumbre respecto a las próximas elecciones empezaba a hacer recular a los partidos. Podemos estaba en la cima de las encuestas y el PSOE aturdido por este crecimiento. En febrero, los partidos llegaron al Debate del Estado de la Nación con un ojo puesto en Andalucía y otro en Podemos: Rajoy acusó a Sánchez de estar más pendiente del "señor Iglesias" que de él en un debate en el que destacó la polémica imagen de Celia Villalobos jugando al Cundy Crush mientras hablaba el presidente.

Albert Rivera abraza a naranjito

Pero en España no solo subía Podemos. Ciudadanos cada día crecía más en las encuestas y los resultados electorales, pese a no ser tan reveladores como en Cataluña, sí que asustaban a los populares, que se referían a la formación de Albert Rivera con términos como 'Chutadans', tal y como dijo meses atrás Carlos Floriano, y en el mes de Marzo, Rafael Hernando, ya portavoz del PP, que les dedicó en el Congreso un "naranjito", a lo que respondió Rivera haciéndose una foto con el icono para deleite de las redes sociales.

Caso Zaida

Al mismo tiempo se destapaba el caso de Zaida Cantera, hoy en las listas del PSOE por Madrid, y ante tales acusaciones, el ministro del Defensa, Pedro Morenés, no pudo hacer otra cosa que acusar a la periodista que publicaba la información de querer usar el caso para "crear un circo mediático" para vender su libro. El tono durante la sesión en la que se abordó el asunto de Zaida llegó a tal tensión que el ministro mandó callar a la entonces diputada de UPyD, Irene Lozano. Un gesto por el que después tuvo que pedir perdón.

Tardá: 'Maduro ganó las elecciones, aunque les joda'

Si el verano de 2013 fue el año de Hernando, quizá podamos decir lo mismo del portavoz de ERC este 2015. Joan Tardá protagonizó una polémica con el PP y PSOE en su oposición junto al resto de la izquierda a una porposición no de ley conjunta entre los dos grandes partidos para pedir la liberación inmediata de Leopoldo López y Antonio Ledezma. Tardá, desde la tribuna del Congreso alegó: "Un Gobierno legítimo sólo puede ser sustituido por la voluntad expresada en unas elecciones, y Maduro ganó, aunque a ustedes les joda", ante lo que la vicepresidenta de la Cámara le reprendió por su vocabulario.

Esta reacción de Tardá tuvo lugar después de que José Ignacio Wert, en una de sus últimas asistencias al Congreso, comparara el estatus actual del castellano en la escuela en Cataluña con "la situación del catalán en esas épocas que tanto les agrada recordar", en una referencia implícita al franquismo. Unas declaraciones que levantaron la polémica.

La "cacicada" de Wert

Y agosto comenzó entonces con la "cacicada" como bien definieron desde el propio PP y recogió este medio. "Una cacicada en el peor momento". Y es que al ministro peor valorado del Gobierno se le concedía un retiro dorado como embajador en la OCDE, con sede en París y un sueldazo. Las críticas han sido constantes y pese a que la oposición ha pedido en múltiples ocasiones la comparecencia del ya exministro para que explique el nombramiento, desde el Gobierno se ha preferido esconder a Wert.

La polémica recepción de Fernández Díaz a Rato

Pero quien sí acudió al Congreso a raíz de una polémica fue el ministro del Interior después de que se filtrara su reunión con el exvicepresidente del Gobierno, expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, investigado por las fuerzas de seguridad por su patrimonio en el extranjero, la salida a bolsa de Bankia o su supuesta evasión de impuestos. Fernández Díaz alegó que la reunión tenía lugar por motivos de seguridad, algo que no convenció en absoluto a la oposición.

Tardà: "El 27S daremos una patada en el culo"

Si bien se podrían escribir ríos de tinta sobre los comicios del 27S y las provocaciones, insultos y descalificaciones realizadas. El Congreso de los Diputados recogió durante el debate de los PGE 2016 un "el 27S daremos una patada en el culo democrática" del diputado de ERC, que fue recibido con abucheos de la bancada popular.

Sabino Cuadra rompe la Constitución en la tribuna

[singular-iframe src='http://video.vozpopuli.com/embedcfg/tZ6nPXR9CN/&auto=false&volumen=60&volumenpubli=60']

Pese a la ola de críticas a raíz de este episodio, Jesús Posada solo tomó la medida de retirar del Diario de Sesiones de la Cámara baja el pasaje donde Cuadra arrancaba varias hojas de la Constitución. De esta forma y semanas después, llegando al último pleno en el que Rajoy recibió una de cal y otra de arena se despide la décima legislatura de la democracia española, con sus polémicas y su recuerdo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.