Quantcast

España

Rajoy y Duran i Lleida destensan la relación PP-CiU: “Me consta que usted no tenía conocimiento”

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, acepta que el presidente Mariano Rajoy no supiera nada acerca del borrador policial publicado por 'El Mundo' y que se enterara de las acusaciones contra miembros del CDC por la prensa. Sin embargo, le ha acusado de 'deslealtad' en la manera de gestionar esta situación. "Me consta que usted no tenía conocimiento pero el Gobierno no ha actuado con la diligencia ni la lealtad requerida", ha declarado en la sesión de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, Duran i Lleida ha recordado que el propio juez instructor del caso ha declarado que el borrador no tiene validez porque él no lo había solicitado. "El Gobierno debería haber actuado con más celeridad ante la atribución de un documento a funcionarios del Estado. Se ha cometido un delito y se ha vertido información no veraz", le ha espetado el diputado por CiU.

Por su parte, Mariano Rajoy ha reconocido que las filtraciones de información oficial resultan siempre "muy nocivas" y que él mismo las ha sufrido en muchas ocasiones, "tanto en la Oposición como en el Gobierno", por lo que apoya la denuncia de CiU. Sin embargo, no entiende el ataque a la actuación del Gobierno. "Yo no puedo aseverar o desmentir dicha información, quienes deben pronunciarse sobre eso son los órganos jurisdiccionales y quienes se sienten atacados", ha declarado.

"No obstante, hablar de cloacas del Estado es tremendamente injusto y yo no lo puedo aceptar como Presidente del Gobierno", respondía a unas declaraciones del propio Duran.

Rajoy: "La mayoría de los desahucios practicados no son de primeras viviendas"

Decreto Ley de Paralización de los Desahucios

El portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, Cayo Lara, iniciaba la sesión de control al Gobierno con una reflexión acerca del Decreto Ley que regula los desahucios, del que ha dicho es insuficiente y prima los derechos de la banca por encima del de los ciudadanos embargados.

Mariano Rajoy ha respondido que el Decreto Ley resuelve los problemas “más urgentes y más dramáticos” a través de dos “medidas de choque muy efectivas”: el retraso durante dos años de los desahucios y la creación de un parque de vivienda social. Asegura que "no conviene improvisar" cambios legislativos que impacten en el funcionamiento futuro del mercado hipotecario para "no alterar el normal funcionamiento de este mercado cuando la economía mejore".

Asimismo, ha afirmado que “la mayoría de los desahucios no son de primeras viviendas” y que el Gobierno ha tratado de proteger a las personas más débiles.

España votará SÍ al reconocimiento de Palestina

España votará este jueves a favor de reconocer a Palestina el estatus de Estado observador no miembro de la ONU "por coherencia" con la historia de nuestro país y porque considera que este reconocimiento reforzará al presidente palestino, Mahmud Abbas, ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Eso sí, el ministro ha instado a la Autoridad Palestina a que use con "contención" su nuevo estatuto y evite denunciar a Israel ante la Corte Penal Internacional, al tiempo que ha pedido a las autoridades israelíes que no respondan al reconocimiento axfisiando económicamente a la Autoridad Palestina y expandiendo su política de asentamientos en Cisjordania.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.