Quantcast

España

UPyD boicotea al presidente del parlamento chino porque se niega a "blanquear" un régimen autoritario

El presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Wu Bangguo, realizará este jueves una visita oficial al Congreso donde se encontrará con el boicot anunciado del grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que no piensa acudir a la recepción porque se niega a "blanquear" un régimen autoritario que persigue a disidentes, como recoge Europa Press. 

Durante la visita institucional al Congreso esta previsto que el dirigente chino mantenga una reunión de trabajo con Jesús Posada, que realice una vista al hemiciclo y que participe en un almuerzo con miembros de la mesa y portavoces parlamentarios. Además del PSOE y de PP, han confirmado su presencia CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto, mientras que UPyD ha anunciado un plante.

La portavoz de Exteriores de UPyD, Irene Lozano, ha lamentado hoy que el presidente del Congreso vaya a recibir con todos los honores al representante de "un régimen de partido único, sin garantías ni libertades, en el que no hay separación de poderes y que persigue a los disidentes". "No podemos legitimarlo", avisa. A su juicio, es de una "ausencia total de criterio" que se dé el mismo trato en su visita al presidente del Comité Permanente de la cámara china, representante de un régimen autoritario, que al máximo representante del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, que hace dos semanas visitó también el Congreso.

Para UPyD, la recepción refleja además, la "falta de visión institucional del PP" porque "no se puede invitar a Bangguo a almorzar en el Congreso como si fuera una cámara equivalente a la que él preside, porque no es verdad".

Dejar claras las diferencias

"La necesaria cortesía parlamentaria no debe ignorar que existen diferencias fundamentales entre la legitimidad de ambos órganos, algo que un régimen democrático debe dejar de manifiesto en sus actos públicos, más si cabe cuando quien los protagoniza es el presidente del Congreso, el tercer cargo en peso institucional del Estado español", subraya.

Frente a las críticas por la falta de respeto a los derechos humanos y la ausencia de libertades, desde el Gobierno recuerdan que la China comunista es una de las piezas claves para la adquisición de deuda española en los mercados.

A su llegada a Madrid, Wu Bangguo ha comentado su intención de realizar un "profundo intercambio de opiniones" con los dirigentes españoles con vistas a ahondar en las relaciones bilaterales, que desde 2005 "han venido experimentando un desarrollo sólido que se traduce en notables resultados de cooperación económico-comercial. Frente a las actuales circunstancias internacionales caracterizadas por cambios profundos, la consolidación y el ahondamiento de los vínculos de amistad entre China y España concuerdan con los intereses fundamentales y aspiración común de nuestros pueblos, siendo favorables también a la paz, la estabilidad y el desarrollo del mundo", ha declarado en  la base madrileña de Torrejón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.