Quantcast

España

El diputado Pedro Gómez de la Serna se da de baja del PP

El diputado Pedro Gómez de la Serna durante la sesión de constitución de las Cortes

El diputado Pedro Gómez de la Serna, excluido del grupo popular por sus negocios como asesor de empresas españolas en el extranjero, ha presentado este miércoles su baja en el PP, según han informado fuentes del partido. La baja de Gómez de la Serna se producido el mismo día que se han constituido las nuevas Cortes y después de que la Audiencia Nacional admitiera este martes una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra él y contra el exembajador Gustavo de Arístegui por presuntos delitos de corrupción en transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.

Tras la publicación durante la campaña electoral de una serie de informaciones sobre el cobro de comisiones, Gómez de la Serna, que se integrará en el grupo mixto, fue presionado para que renunciara a su puesto en la candidatura del PP por Segovia al Congreso, en la que era el número dos. En la sesión constitutiva de la Cámara baja se ha tenido que sentar con el PP, ya que no estaban asignados los escaños ni conformados los grupos parlamentarios. Una vez que él ha pedido darse de baja en el PP a través del órgano disciplinario y se ha procedido a ejecutar su petición, es decir, el PP le ha dado de baja, se suspende la tramitación del citado expediente, han indicado fuentes del partido a Europa Press.

Afianza su aforamiento

El diputado Pedro Gómez de la Serna, que consiguió su escaño al competir como número en la lista del PP por Segovia, ha formalizado este miércoles su condición de parlamentario en la sesión constitutiva del Congreso afianzando así su aforamiento. Lo ha hecho, como el resto de diputados elegidos en las elecciones del pasado 20 de diciembre. En realidad, Gómez de la Serna no ha dejado de ser aforado durante el periodo en el que las Cortes han estado disueltas, que fue justo cuando se publicó que había cobrado esas comisiones.

El Alto Tribunal habrá de cursar una solicitud de suplicatorio al Congreso para que se pueda despojar de su fuero al diputado

Ha mantenido ese aforamiento como miembro de la Diputación Permanente en representación del Grupo Popular, lo renovó al ser elegido el 20D y este miércoles se ha afianzado en ese estatus al perfeccionar su condición de diputado. Está por ver cómo se pronuncia el Tribunal Supremo ante la apertura de la investigación a Gómez de la Serna anunciada por la Audiencia Nacional, pero, si decide avalar esa decisión, el Alto Tribunal habrá de cursar una solicitud de suplicatorio al Congreso para que se pueda despojar de su fuero al diputado.

Algún saludo y poca conversación

En el Hemiciclo, el diputado 'popular' ha ocupado un asiento en la última fila de la bancada del PP, con un escaño vacío que le separa de sus antiguos compañeros. Y eso pese a que el Comité de Derechos y Garantías del partido propuso su no adscripción al grupo parlamentario popular, lo que le obligará a ir al Grupo Mixto.

Precisamente Gómez de la Serna, que en la anterior legislatura fue portavoz del PP en la Comisión Constitucional, fue uno de los primeros diputados electos el pasado 20 de diciembre en acudir a la Cámara Baja a entregar las credenciales que le identifican como tal.

Durante la sesión de constitución de las Cortes, que se ha alargado durante toda la mañana, Gómez de la Serna ha cruzado saludos con algunos de sus excompañeros del Grupo Popular. Con quien más tiempo ha estado hablando ha sido con el diputado 'popular' de Albacete Francisco Molinero, aunque también ha intercambiado algunas palabras con el diputado de UPN Carlos Salvador.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.