Quantcast

España

Montoro avisa de que la situación de España es "límite"

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado a su salida del Pleno en el Congreso que la huelga general convocada este jueves no hará "retroceder" al Gobierno en su reforma laboral porque "está en juego" salir de la crisis económica, que ha puesto a España en una situación "límite". Preguntado por si un amplio respaldo a la huelga podría llevar al Ejecutivo a replantearse su cambio normativo, el ministro ha dicho que "la disyuntiva no es si la huelga general es más o menos seguida, sino si se sale o no de la crisis". "Eso es lo que está en juego, y ante eso el Gobierno no va a ceder", ha añadido, apuntando que en una "situación límite" como la actual el Gobierno "está obligado a hacer reformas que modernicen el país".

A renglón seguido, ha indicado que aunque los sindicatos tienen derecho a convocar esta huelga general, ésta no servirá para "hacer retroceder" al Gobierno, y ha apostado por que los grupos parlamentarios aprovechen la tramitación del proyecto de ley para "hacer sus aportaciones" y "llevar adelante las iniciativas políticas pertinentes".

España cumplirá el objetivo de déficit

También Cristóbal Montoro se ha quejado de los titulares que "exageran" el déficit acumulado por el Estado entre enero y febrero y ha insistido una vez más en que España cumplirá el objetivo del 5,3 por ciento a finales de este año. En declaraciones a los medios a la salida del Pleno en el Congreso, Montoro ha hecho referencia a las informaciones relativas a que el déficit acumulado entre enero y febrero (20.668 millones de euros) se ha elevado al 1,94 por ciento del PIB.

"Ese titular que he visto de que ya hemos consumido la mitad del déficit previsto para el Estado (en 2012) es completamente exagerado en el sentido de que no se tiene en cuenta que buena parte de las partidas que dan lugar a ese resultado no se reproducen en los meses siguientes. Para hacer titulares también hay que leerse las notas de (prensa de) Hacienda", ha reprochado.

Partidas que no se reproducen

Así, ha explicado que el déficit de los dos primeros meses del año se deriva de algunos gastos que, como las transferencias, las devoluciones a los contribuyentes o las inyecciones económicas para favorecer la liquidez, "no se reproducen el resto del año" sino que se realizan puntualmente a principios del ejercicio, antes de que se hayan materializado algunos ingresos previstos.

"Entiendo eso de que no me estropeen los titulares, pero cuando (algo) es exagerado estoy en mi obligación de decirlo. No por incierto, sino porque viene producido por unos movimientos de gastos e ingresos que no dan lugar a ese titular", ha insistido.

En este sentido, no ha dado ninguna pista más sobre a qué vías se recurrirá para incrementar los ingresos de las arcas públicas sino que se ha limitado a repetir que se está "revisando el contenido de algunos de los grandes impuestos" para que no se "perjudique al crecimiento económico y sí se promueva una recaudación equitativa".

Varios responsables gubernamentales, comenzando por el presidente Mariano Rajoy, han asegurado que no se subirán impuestos directos como el IVA o el IRPF, pero que se trabajará con "reformas parciales dentro de los grandes impuestos" y "contribuciones más equilibradas y mejor ponderadas entre los agentes económicos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.