Quantcast

España

El Congreso da vía libre a nuevas preguntas sobre la relación del Gobierno con Corinna

La Mesa del Congreso de los Diputados ha dado vía libre a un nuevo paquete de preguntas al Gobierno sobre su relación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein. La próxima semana tiene previsto tomar una decisión sobre las preguntas registradas por varios grupos parlamentarios sobre la herencia que recibió el Rey porcedente de tres cuentas en Suiza de su padre.

El presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha explicado que en la reunión de este martes se ha aplicado el criterio general de calificar las cuestiones que afectan directamente al Ejecutivo y de no traminar las que se refieren a asuntos que quedan fuera de sus competencias. "Si las preguntas se refieren a personas concretas con las que el Gobierno no tiene ninguna relación, no podemos tramitarlas", ha justificado Posada.

El popular ha indicado que a los autores de las preguntas sobre cuestiones que no son competencia directa del Gobierno se les pide que reformulen la redacción de sus iniciativas. Según ha señalado, esta fórmula está dando buen resultado porque la mayoría de las cuestiones que son reformuladas acaban pasando el filtro de la Mesa sin problemas y son remitidas al Ejecutivo.

Así, tanto el diputado de IU Alberto Garzón como la líder de UPyD, Rosa Díez, han sido requeridos a modificar la redacción de sus preguntas sobre las actividades de Corinna que la Mesa considera que superan las competencias del Gobierno y se les va a recordar que las que afectan a asuntos "clasificados" o al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) deben dirigirlas a la Comisión de Gastos Reservados.

Además de revisar las reformulaciones que realicen estos diputados, la Mesa del Congreso deberá analizar en su próxima reunión las cuestiones registradas por los grupos relativas a la herencia 'suiza' del Jefe del Estado. Entre ellas las petición de comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, solicitada por IU y que el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha tildado de "extravagante" por referirse a un episodio de hace 20 años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.