Renfe

El Congreso pide que la plantilla de Renfe tenga el 15% de mujeres en 2022

El número de mujeres en 2015 solo representaba el 10,41% de toda la plantilla

Un viajero embarca en un tren AVE de Renfe.
Un viajero embarca en un tren AVE de Renfe. EFE

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado este jueves por unanimidad instar al Gobierno a que la plantilla de Renfe Operadora cuente con un 15% de mujeres en el 2022 y que en el primer trimestre de este año se apruebe el II Plan de Igualdad de la empresa, pendiente aún de elaboración.

Todas las formaciones políticas han apoyado la proposición no de Ley del grupo parlamentario socialista que urge a que Renfe impulse actuaciones que favorezcan la inclusión laboral de las mujeres en su plantilla para que en cinco años se incremente en unas 700 trabajadoras.

El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha defendido esta iniciativa y ha considerado "intolerable" que Renfe tenga un plan de igualdad "caducado" y que prevé sólo el 10% de mujeres en su plantilla.

Ha recordado que aunque en enero de 2014 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución por la que se registraba y publicaba el I Plan de Igualdad de Renfe Operadora, la realidad es que según los últimos datos publicados en la página web de Renfe, el número de mujeres en 2015 era "mínimo", y representaba el 10,41% de toda la plantilla.En 2015 había 14.229 empleados en la compañía, de los que 1.481 eran mujeres.Además, el personal presenta un "alto envejecimiento", con una edad media que supera los 50 años y donde los hombres tienen una antigüedad de casi 31 años en la empresas y las mujeres de 24 años.

La propuesta socialista plantea que se intensifiquen las negociaciones para que en el primer trimestre de 2018, esté elaborado y aprobado el II Plan de Igualdad de Renfe Operadora.

Ha incidido en que los artículos 9.2 y 14 de la Constitución proclaman el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo, y ha insistido en que el artículo 45 de la Ley de 2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba