Quantcast

España

El Congreso permite las actividades públicas y privadas de unos 230 diputados

El pleno del Congreso ha autorizado este miércoles las actividades profesionales y el ejercicio de cargos públicos y de partido de unos 230 parlamentarios, cuya compatibilidad ha avalado la Comisión del Estatuto de los Diputados. El informe ha contado con 276 votos a favor, uno en contra y 37 abstenciones, de todo el grupo de la Izquierda Plural, los dos diputados del BNG y 20 del PSOE.

No obstante, fuentes socialistas han atribuido estas abstenciones a un error, ya que en esta votación de "carácter individual" no hay nadie en el grupo que indique a todos los diputados cuál debe ser el sentido de su voto. Según el dictamen remitido al pleno, más de un centenar de los 350 parlamentarios ha manifestado al cumplimentar su declaración de actividades, obligatoria al comienzo de la legislatura, no ejercer ninguna función incompatible con el trabajo de diputado, como es el caso del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Profesor sí, pero a tiempo parcial

El informe no reconoce la compatibilidad de la docencia en la Universidad del País Vasco al diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad, quien por este motivo ha anunciado su renuncia al escaño. Al recordar los criterios utilizados para autorizar las actividades, el dictamen de la Comisión señala que el trabajo en centros universitarios es compatible con el de diputado "cuando son actividades docentes o de investigación, a tiempo parcial, de carácter extraordinario".

Y agrega que esta labor puede llevarse a cabo "en calidad de profesor asociado y percibiendo la correspondiente indemnización reglamentaria", caso que no es el de Iñaki Antigüedad.

La mayoría de los casos que el dictamen ve compatibles están relacionados con los cargos públicos que tienen muchos diputados, sobre todo concejales y alcaldes; el ejercicio de la abogacía -aunque con limitaciones-; la creación literaria; y la participación en tertulias en los medios de comunicación. Desde la pasada legislatura, la votación de este dictamen ya no es secreta y además las actividades permitidas quedarán reseñadas en las fichas personales que cada diputado tiene en la web oficial del Congreso, para que cualquier ciudadano pueda conocerlas sin trabas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.