España

El alcalde de Puçol (Compromís) elimina las referencias a España en el himno valenciano

En el momento de cantar 'glòria a la pàtria', el tenor encargado de interpretar el himno valenciano, lo sustituyó por un 'glòria a la nostra terra'.

El primer edil de Puçol (Valencia), Enric Esteve
El primer edil de Puçol (Valencia), Enric Esteve Facebook

El alcalde del municipio valenciano de Puçol, de 20.000 habitantes, Enric Esteve (Compromís) decidió modificar la letra del himno regional que debía sonar en las fiestas patronales. Según relata el diario Las Provincias, durante los ensayos "Esteve instó al tenor contratado para interpretarlo a que sustituyera las menciones a España y el 'glòria a la pàtria' por referencias como 'junts per la nostra Senyera' y 'glòria a la nostra terra'”.

El alcalde sustituyó en su discurso el término de ‘fiestas patronales’ por el de 'fiestas diversas', según cuentan los vecinos

Fuentes consultadas por el periódico valenciano confirman que el tenor valenciano, Antonio Iranzo, interpretó algo similar a 'junts per la nostra Senyera' cuando tenía que decir 'per a ofrenar noves glòries a Espanya'. Sin embargo, los asistentes al acto pronunciaron la letra original cuando les tocaba repetir a coro la estrofa. En el momento de cantar 'glòria a la pàtria', el intérprete volvió a alterar el himno y lo sustituyó por 'glòria a la nostra terra'. El diario afirma que al final, los vecinos respondieron silbando y abucheando la interpretación.

Se trata de la primera vez que un tenor canta el himno regional, ya que, en años anteriores, tras nombrar a los festeros y pronunciar el pregón, sonaban tanto el himno de la local como el regional. Por otra parte, según el testimonio de varios asistentes, el alcalde no aludió durante su discurso a la ‘Mare de Déu al Peu de la Creu’. Y, además, sustituyó el término de ‘fiestas patronales’ por el de 'fiestas diversas', según relatan los vecinos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba