Quantcast

España

El municipio madrileño de Parla no puede hacer frente a sus acreedores

La situación económica que atraviesa el ayuntamiento de Parla, en el Sur de Madrid, "no permite hacer frente a sus acreedores y mantener los servicios básicos de atención a los ciudadanos", afirma el informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, que aconseja tomar medidas para la continuidad del Consistorio.

El informe, recogido por la agencia Efe, señala que las medidas que se han puesto en marcha en este municipio madrileño, gobernado por el PSOE desde las primeras elecciones democráticas, "no son suficientes" para pagar "una deuda tan elevada". El documento emplaza a las autoridades locales a articular "algún plan excepcional" que permita la continuidad del consistorio de esta localidad, que se encuentra en el número 54 en censo de población a nivel nacional, con 130.000 habitantes, y el noveno de la Comunidad de Madrid.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Parla, Fernando Jiménez, ha desmentido "tajantemente" que el Ayuntamiento se encuentre "al borde de la quiebra" e insiste en que se han tomado las medidas oportunas para mejorar la situación económica del municipio. Jiménez admite que la ciudad atraviesa "momentos difíciles" como todas las administraciones públicas pero recalca que la gestión que se ha realizado en el Consistorio es "eficaz e impecable" y que la prueba de ello es que esta ciudad "sigue adelante".

El edil recuerda que las recomendaciones de la Cámara de Cuentas "no son vinculantes" y que "corresponden a las cuentas de 2010". Asimismo, asegura que en estos dos años el Ayuntamiento ha adoptado medidas de ajuste para mejorar notablemente la situación económica.

Tomás Gómez se desmarca

Tras conocer el informe, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que fue alcalde de Parla entre 1999 y 2008, se ha remitido a las declaraciones del actual Ejecutivo municipal tras recordar que hace "mucho tiempo" que no tiene responsabilidades políticas en ese municipio. "Me fío de lo que diga mi alcalde y de lo que diga el Gobierno municipal de Parla", ha enfatizado Gómez, quien ha comentado que se ha enterado de este asunto por la prensa.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también ha opinado sobre este asunto y ha calificado de "muy grave" el informe de la Cámara de Cuentas. El popular ha advertido de que "por primera vez podemos ver un ayuntamiento al borde de la quiebra". En declaraciones a la Cope, ha dicho que si la Cámara considera que se deben dirimir responsabilidades penales, "tendrá que actuar por el procedimiento que corresponda".

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha opinado que Tomás Gómez es un "mal ejemplo de gestión" y le ha acusado de haber llevado a la "quiebra" el ayuntamiento de Parla, por las "numerosísimas irregularidades" que, asegura, cometió en su etapa como alcalde.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.