Quantcast

España

Cifuentes recupera para su gobierno a una ex consejera madrileña 'despedida' por Esperanza Aguirre

La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha rodeado de sus fieles en su primer gobierno tras ser elegida jefa del Ejecutivo regional. Su gobierno tendrá siete consejerías, una menos que hasta ahora, no habrá vicepresidente y el portavoz será su mano derecha, Ángel Garrido. Cifuentes recupera a la hasta ahora secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, antigua consejera de Esperanza Aguirre, pero que pasó al Gobierno central tras cesar en el cargo al perder la confianza de la expresidenta regional.

Cifuentes no nombra vicepresidente, con lo cual mantiene a todo su Ejecutivo al mismo nivel, sin que haya una persona que destaque sobre las demás, aunque el portavoz y consejero de Presidencia siempre está en mayor contacto con la presidenta. Ese cargo lo ocupará Ángel Garrido, que ha formado parte del primer núcleo duro que formó la hoy presidenta regional dentro del PP de Madrid. Hasta la fecha era presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, cargo poco ejecutivo.

Ángel Garrido, que ha formado parte del primer núcleo duro que formó Cifuentes en el PP de Madrid, será la mano derecha de la nueva presidenta madrileña

Otro de sus fieles se encargará de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Se trata de Jaime González Taboada, que le ha acompañado durante las semanas previas a la campaña electoral y ha sido uno de sus hombres de confianza durante todo este proceso.

En Transportes y Vivienda ha sido nombrado uno de los alcaldes que logró una victoria más espectacular en las elecciones de mayo: Pedro Rollán. Ganó por mayoría absoluta en una ciudad que está considerada de izquierdas, como es Torrejón de Ardoz. También pertenece a los fieles a Cifuentes desde los primeros meses de su distanciamiento con la corriente oficial del PP de Madrid.

Carlos Izquierdo, que se ocupará de Políticas Sociales y Familia, pertenece también a los miembros de su núcleo duro. Izquierdo ya fue viceconsejero de la Comunidad de Madrid y se afilió al grupo de Cifuentes hace muchos meses.

Médico conocido por sus apariciones en televisión y radio, Jesús Sánchez Martos, será el nuevo consejero de Sanidad, mientras que Rafael Van Grieken lo será de Eduación, Juventud y Deportes.

Así queda configurado el nuevo Gobierno:

- Consejero de Economía, Empleo y Hacienda: Engracia Hidalgo.

- Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio: Jaime González Taboada.

- Transportes, Vivienda e Infraestructuras: Pedro Rollán.

- Sanidad: Jesús Sánchez Martos.

- Políticas Sociales y Familia: Carlos Izquierdo.

- Educación, Juventud y Deportes: Rafael Van Grieken.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.