Quantcast

España

Los diputados valencianos no tendrán iPhone 6 sino un Samsung Galaxy

Reunión en las Cortes Valencianas.

El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, ha informado este jueves que finalmente el terminal telefónico con el que se dotará la Oficina Móvil de los diputados será un Samsung Galaxy A5, con un precio de 275 euros por aparato. De esta manera, la Cámara prevé una reserva de crédito de 27.225 euros para poder adquirir los 99 móviles. Morera se ha pronunciado de esta manera tras la reunión de la Mesa de la Corts en la que se ha ratificado "por unanimidad" la propuesta realizada en la Comisión de Gobierno Interior para dotar de terminales móviles a los diputados, después de que se echara para atrás la propuesta de adquirir Iphone 6 para los 99 diputados con un coste previsto de 64.200 euros.

Los responsables políticos en la dirección de la Cámara han tenido que elegir fundamentalmente entre modelos de Iphone 6, modelos de Samsung Galaxy y algunos de Nokia. En este sentido, el presidente de las Corts ha comentado que se trata de un modelo "normal" como el que "tiene cualquier trabajador de la casa, cualquier director de un hospital y de un colegio", pero que "nos permite que dure cuatro años con una cierta garantía, que esté con las prestaciones para poder implantarle la administración electrónica" necesaria para funcionar con el sistema de la casa.

En cuanto a la tarifa telefónica, Morera ha explicado que no será necesario adquirirla mediante concurso público porque están "conectados con la base de convenio con la Generalitat y por eso las llamadas salen más baratas, porque muchas son a nivel interno". Además, ha apuntado que han reducido un 20 por ciento el gasto por diputado en gasto de llamadas, de manera que baja de 100 a 80 euros, aunque casi nadie superaba los 40 euros en la pasada legislatura, ha dicho.

Preguntado por la propuesta del Iphone 6 que se echó para atrás, ha afirmado que era "bienintencionada", aunque ha reconocido que el precio era "exagerado" y no era lo que deseaban. "Hemos visto que si las prestaciones pueden ser parecidas con otro terminal, pues aplicamos austeridad", ha añadido. Otras de las decisiones adoptadas por la Mesa de las Corts ha sido la de sacar a concurso público la adquisición de ordenadores portátiles para todos los parlamentarios por un precio máximo de 138.600 euros. De esta manera, se fija un precio por aparato de 1.400 euros y con la modalidad de 'renting', con lo que al finalizar la legislatura deberán devolverse a la empresa.

Entre las especificaciones para adquirir los ordenadores portátiles, que serán modelo 'ultraboook tabletas' para facilitar las tareas durante los desplazamientos de los diputados, se encuentra la necesidad de que dispongan de conexión 4G, así como bolsa para su transporte y ratón, según fuentes parlamentarias. Asimismo, se ha acordado que la tarjeta para autopista Vía T con que se dota al Oficina Móvil del diputado sólo podrá utilizarse para viajes dentro de la Comunitat Valenciana y en caso de necesidad fuera de las fronteras valencianas deberá solicitarse una autorización especial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.