Quantcast

España

Compromís planta a Podemos en el Senado: pasará a integrarse en el Grupo Mixto

El senador de Compromís, Carles Mulet.

Los dos senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, han anunciado este viernes que se integrarán en el Grupo Mixto de la Cámara Alta en la XII Legislatura, en lugar de permanecer en el grupo de Podemos, como hicieron en la anterior. 

Compromís concurrió a las pasadas elecciones del 26 de junio con la candidatura 'A la valenciana', conjuntamente con Podemos y EUPV. Dicha confluencia consiguió tres escaños en la Cámara Alta: dos de ellos son candidatos de Podemos y uno de Compromís. Estos tres parlamentarios han de sumarse a los dos designados autonómicos, Pilar Lima (Podemos) y Carles Mulet (Compromís). Y aunque en la pasada legislatura el senador autonómico de Compromís se integró en el grupo de Podemos, en esta ocasión, los dos únicos representantes de esa formación se irán al Grupo Mixto, según ha informado el propio partido.

Ambos senadores han recordado que en la pasada legislatura la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta ya "impidió" tener grupo propio a las confluencias de Podemos

No intentarán lograr un Grupo propio

Asimismo, Mulet y el senador electo de Compromís, Jordi Navarrete, declinan intentar conformar grupo propio esta vez, algo que la coalición 'A la valenciana' sí ha hecho en el Congreso, donde ya ha registrado su petición. Ambos senadores han recordado que en la pasada legislatura la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta ya "impidió" tener grupo propio a las confluencias de Podemos. Y debido a que el PP ha visto reforzada su mayoría en el Senado tras el 26J con 151 senadores, los parlamentarios de Compromís "no se han planteado intentarlo".

Además, han recalcado que hasta el momento no han recibido ninguna oferta para formar parte de alguno de los grupos, a sabiendas de que el plazo para inscribir los grupos finaliza el próximo martes. "Aun así, la determinación por formar parte del Mixto es invariable a las opciones que se den", han manifestado en cualquier caso, descartando de pleno la posibilidad de aceptar cualquier oferta al respecto. Mulet ha defendido la decisión de pasar al Grupo Mixto en el Senado alegando que "la visibilidad" de su proyecto político "como autónomo y no subsidiario de ningún otro" estará así "mejor garantizada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.