Quantcast

España

Ribó (Compromís) será alcalde de Valencia gracias al pacto con el PSPV y Podemos

Joan Ribó y Joan Calabuig.

El PSPV de Valencia ciudad apoyará la candidatura de Compromís a la alcaldía de la capital, encabezada por Joan Ribó, para "avanzar" en la conformación de un "gobierno progresista" en respuesta a "la voluntad mayoritaria expresada por parte de los ciudadanos en las últimas elecciones" municipales. Asimismo, los socialistas han mostrado su disposición a entrar en un "gobierno de progreso".

Así lo ha avanzado el candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, tras la reunión que ha mantenido con Ribó para abordar la posibilidad de alcanzar un acuerdo en este sentido. Este encuentro, celebrado en el edificio de La Nau de la Universitat de València durante algo más de una hora, es la primera que formalmente han mantenido ambos candidatos.

"La voluntad de cambio progresista por parte de los ciudadanos se ha de materializar y por esa razón, en Valencia nuestra opción primera es apoyar la lista que encabezó Ribó para la Alcaldía en estas últimas elecciones", ha planteado Calabuig. Con el apoyo del PSPV, con cinco ediles, y de València en Comú, que ya expresó su respaldo a Ribó con tres ediles, la candidatura de Compromís, que ha conseguido 9 ediles, lograría el gobierno municipal. El PP cuenta con 10 y Ciudadanos, con 6.    

Tras el encuentro y las palabras del candidato socialista, Joan Ribó ha indicado que en Valencia se llegará "a un acuerdo para cambiar la ciudad". De este modo, ha dicho que bajará la "preocupación" de quienes temían que esta pacto no se cerrara y ha apuntado que "no se realizarán los deseos" de quienes no lo querían.

El pacto supondrá la salida definitiva de la alcaldía de Rita Barberá, que llevaba como primera edil de la ciudad del Turia desde 1991. Barberá encadenaba mayorías absolutas desde 1995 y en los últimos comicios consiguió vencer en votos, pero no de manera suficiente para permanecer en su puesto. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.