Quantcast

España

Competencia multa a Endesa con 23 millones de euros por abuso de posición

El Consejo de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto dos multas que suman más de 23 millones de euros a Endesa, que recurrirá la sanción, por abusar de su posición de dominio en el mercado de las instalaciones, informó hoy el organismo supervisor.

Endesa ha anunciado que recurrirá esta sanción por la vía contencioso-administrativa y ha explicado que la normativa actual obliga a las empresas a presentar presupuestos en instalaciones a los clientes, que luego pueden elegir. Según Endesa, Competencia exige a las compañías eléctricas requisitos que contradicen la normativa vigente.

El expediente se abrió tras la denuncia presentada por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE). El mercado de las instalaciones eléctricas comprende la realización de las obras necesarias para conectar al usuario final con la red de distribución (acometida, enganche, extensiones, conexión ...).La normativa distingue entre las actividades de instalación que están reservadas a los distribuidores y las que no, de forma que estas últimas pueden llevarse a cabo en libre competencia por cualquier instalador autorizado.

"Distorsionar la comptencia"

En concreto, la CNC ha multado con 14.967.960 euros a Endesa por aprovechar su posición en el mercado de la distribución para "distorsionar la competencia" en esas instalaciones denominadas no reservadas. Según el organismo, Endesa usó la informacapión sobre las solicitudes de suministro a la que tenía acceso privilegiado por su condición de distribuidor -como la identidad del cliente y los detalles técnicos del punto de suministro- para dirigirse a los clientes de mayor tamaño.

Esta conducta dificultaba que el resto de operadores pudiera competir en igualdad de condiciones.Competencia recuerda que ya se han impuesto multas a otras empresas eléctricas, como la de 61 millones de 2011 a las cinco principales, por conductas similares y que en 2006 ya sancionó a Endesa por un comportamiento similar. Sobre la segunda multa de 8.158.000 millones, Competencia considera que Endesa también ha abusado de su posición de dominio al cobrar a los clientes por la ejecución de los trabajos de entronque y conexión de la instalación. De acuerdo con el organismo, la norma prevé que estos trabajos debe costearlos el distribuidor y que, durante un determinado periodo, la distribuidora cobró por ello

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.