España Rajoy ni acepta las condiciones de C's ni fija la fecha para la investidura

El presidente en funciones mantiene la incógnita sobre la fecha de su investidura y niega que el Comité Nacional del PP se haya reunido para 'aceptar' las condiciones exigidas por Ciudadanos, sino tan solo "para autorizar el comienzo de una negociación" con la formación de Albert Rivera.

"El PSOE parece preferir una repetición de las elecciones. Lo que procede ahora es una conversación con el señor Sánchez para ver si es lo que quieren y cuál es su criterio sobre la fecha en que debe celebrarse el debate de investidura. El señor Sánchez puede decírmelo en una conversación o anunciarlo públicamente". Con estas palabras en rueda de prensa se ha referido este miércoles el líder del PP, Mariano Rajoy, a los próximos movimientos pendientes en su agenda. De este modo, tras obtener el aval de su Comité Ejecutivo para negociar con Ciudadanos, ha evitado dar este miércoles una fecha de investidura, tal y como avanzó Vozpópuli, pese a las exigencias de Albert Rivera y el propio Pedro Sánchez, que ya le ha contestado esta misma tarde: tiene dos días de plazo límite para fijar fecha, si no los socialistas presentarán una iniciativa en el Congreso para que lo haga la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, a quien le corresponde formalmente.

"El tema no es la fecha de un debate, sino la fecha de la formación de un gobierno", ha manifestado Rajoy. En este sentido, el jefe del Ejecutivo en funciones ha destacado que Ciudadanos ya ha dado un paso para que haya gobierno en España, pero lo ha calificado de "insuficiente" al faltar todavía 11 abstenciones. En cambio, dentro de su estrategia por redoblar la presión sobre Sánchez, ha subrayado que "el PSOE no se ha movido. Si no da un paso es imposible que la investidura salga adelante", ha sentenciado Rajoy.

"La prolongación de interinidad puede tener consecuencias negativas en el futuro de España", ha recalcado Rajoy a los suyos y también en rueda de prensa

Preguntado sobre la posibilidad de que acuda a una sesión de investidura sin los apoyos suficientes, Rajoy ha contestado que esto lo tendría que hablar todavía con Pedro Sánchez. Respecto a Ciudadanos, el presidente popular se reunirá mañana jueves con Rivera a las 13 horas en el Congreso, en una cita donde también abordarán la fecha de investidura. En cuanto a las seis medidas anticorrupción fijadas por C's, Rajoy ha negado en rueda de prensa que la formación de Rivera haya impuesto "condiciones" a la negociación. "El PP no ha venido hoy a hablar de condiciones, sino a que el Comité Ejecutivo autorice a su dirección nacional a negociar un acuerdo de investidura" con Ciudadanos.

Sin embargo, según fuentes internas consultadas por este diario, en el cónclave popular, donde hubo quince intervenciones tras la de Rajoy, sí se ha hecho referencia a las exigencias de Ciudadanos. Por ejemplo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha emplazado a la dirección nacional a "reflexionar" sobre las medidas planteadas por C's que no figuran en el programe electoral popular. Por ejemplo, se ha referido a la limitación de mandatos a ocho años y ha abogado por avanzar aquí en un Congreso nacional del partido "en los próximos días", que sería, ha dicho, un "revulsivo de regeneración" en la vida de la formación popular. En su intervención ante la prensa, Rajoy ha señalado sobre el documento de C's que "mientras no se nos pida nada que perjudique a los intereses generales de los españoles o resulte lesivo para la Constitución, podemos aceptar muchas cosas o no. La clave es que haya un gobierno ya y no elecciones. Merece la pena explorarlo", ha remachado.

"La responsabilidad es de todos"

Según ha declarado Rajoy, "es un disparate prolongar esta situación sine die. Fui el más votado en tres ocasiones consecutivas. La responsabilidad no la tiene únicamente el PP, es de todos, porque todos tienen votos y apoyos de los españoles", ha enfatizado. Además, ha reiterado -lo había hecho antes en el Comité Ejecutivo- que "la prolongación de interinidad puede tener consecuencias negativas en el futuro. España necesita gobierno porque es una anomalía estar casi ocho meses en funciones. Antes del 15 de octubre, tenemos que mandar los Presupuestos a la Comisión Europea. La urgencia es formar gobierno y que no se repitan elecciones", ha insistido.

Antes de recibir el respaldo del Comité Ejecutivo del PP a las seis condiciones anticorrupción reclamadas por Ciudadanos para acceder a las negociaciones con los populares, fuentes asistentes a la reunión del cónclave en Génova informaron a este diario que Rajoy había recalcado a puerta cerrada que él siempre ha apostado por una gran coalición con los socialistas. De esta forma, el líder popular ha mantenido la esperanza de que el PSOE reconsidere su posición y estudie una posible abstención, tal y como reclaman algunos barones socialistas ante la negativa de su secretario general, Pedro Sánchez. Además, las mismas fuentes han confirmado las ausencias de Rita Barberá, José María Aznar, Ignacio González o Vicente Martínez-Pujalte, entre otros, al Comité Ejecutivo de este miércoles.

"No son dos voces, son más voces las que tienen que opinar", afirmó Maroto, tendiendo la mano a los socialistas en los grandes acuerdos

Con el visto bueno del su partido, Rajoy iniciará en los próximos días las negociaciones pertinentes con C's de cara a la investidura. El presidente popular está convencido de "llegar a acuerdos en el techo de gasto, los Presupuestos Generales del Estado y los escenarios de estabilidad y deuda pública". Si bien desde el PP creen que todas las condiciones impuestas por C's son asumibles, incluida la comisión para investigar la presunta financiación ilegal del PP -que, en cualquier caso, podría constituirse si la votan todos los partidos menos el de Rajoy- los populares han hablado estos últimos días de aplicar ciertos "matices", algo "innegociable" para el partido de Rivera ya que considera que "no hay matices contra la corrupción", en palabras del responsable de Comunicación de la formación naranja, Fernando de Páramo.

En las jornadas previas a la reunión, el PP se ha volcado en presionar al PSOE para que cambie su posición y se avenga a abstenerse. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, insistió este martes en que "se necesita" al PSOE "para que haya una investidura que sirva para elegir a un presidente" y advirtió de que si el partido de Pedro Sánchez "no se mueve", habrá terceras elecciones.

Reformas consensuadas con el PSOE

A su llegada a la sede del PP, el vicesecretario de Sectorial del PP y miembro del comité de dirección, Javier Maroto, confirmó que los populares introducirán matices en las propuestas de C's. Preguntado por la advertencia del partido de Rivera, que no quiere que se cambie "una coma" de su texto, Maroto explicó, según Efe, que para cuestiones como la reforma de la ley electoral o la supresión de los aforamientos se requiere también el consenso del Partido Socialista. "No son dos voces, son más voces las que tienen que opinar" afirmó.

Según comentó, una de las exigencias de la formación naranja, la eliminación de los aforamientos, necesita "pedagogía", por cuanto ser aforado no equivale a "no ser juzgado", sino que la justicia se aplica desde instancias diferentes (en el caso de los diputados y senadores, el Tribunal Supremo). También puntualizó que "no todos los políticos son aforados" y citó en este contexto su situación particular. En su opinión, que haya "un debate sobre aforamientos" es un elemento "positivo". "Me apunto al carro de cambiar las cosas y al carro para que esto arranque", sentenció.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba