Quantcast

España

Rajoy subvencionó a UGT y CC OO con 48 millones de euros para cursos de formación de 'ocupados'

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT).

Los cursos de formación que gestionan los sindicatos están en el centro de las sospechas de una presunta financiación irregular. Así, ocurre, por ejemplo, con la Unión General de Trabajadores (UGT) y su Instituto de Formación de Estudios Sociales (IFES), al que se ha acusado de servir a la organización de Cándido Méndez para hacer negocio. Y es que UGT se encargaba los cursos de formación a sí misma. Propietario al cien por cien del IFES, el sindicato contrataba a dicho instituto para impartir estos seminarios, que eran subvencionados por el Estado y las comunidades autónomas. La cuestión están en si ese dinero se usaba para lo que había sido asignado o terminaba en la caja única del sindicato. Respecto a la Administración General, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social acaba de publicar el detalle de las ayudas públicas por este concepto relativas al último trimestre de 2012. Con todos los datos del ejercicio ya sobre la mesa, puede decirse que el Gobierno de Mariano Rajoy otorgó a las centrales cerca de 50 millones (48.286.038,86 euros) a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para cursos de formación de "ocupados'.

En los meses anteriores a octubre, el Gobierno inyectó a la Fundación Tripartita (donde están representados administración, sindicatos y patronal) un total de 31,5 millones. Sin embargo, esta cantidad no tuvo como finalidad dichos cursos de formación, sino cubrir los gastos de personal y funcionamiento de esta entidad del sector público estatal. Asimismo, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2012, el Ministerio de Empleo dirigió 127 millones de euros a la "formación de personal al servicio de las Administraciones Públicas"

Tal y como ha recogido el Boletín Oficial del Estado (BOE), el departamento que dirige Fátima Báñez no sólo destinó dinero público a la matriz de cada sindicato, sino también a sus delegaciones territoriales, institutos y fundaciones afines. En cuanto a la organización que capitanea Ignacio Fernández Toxo, la confederación sindical se llevó 3,8 millones. A ello hay que sumar las ayudas que obtuvieron su federación de Comercio, Hostelería y Turismo (4,9 millones), la de Construcción, Madera y Afines (400.000 euros); la de Industria y Textil (más de un millón); la agroalimentaria (2,4 millones); la de servicios administrativo y financieros (más de 2 millones); la sanitaria (700.000 euros): la de enseñanza (640.000)... En el apartado de fundaciones de Comisiones Obreras (CC OO), sobresalen los 793.305 euros que se llevó la Forem de Andalucía y los 323.526 euros que correspondieron a su homóloga en el "País Valenciano". El colectivo Formación y Empleo Miguel Escalera (Forem) consiguió otros 100.440 euros, pero reservados a clases para desempleados.

La fundación de Comisiones Obreras se llevó más de un millón de euros para sus delegaciones en Andalucía y el "País Valenciano", según los datos revelados por el Ejecutivo

En lo referente a UGT, salpicada por múltiples escándalos como el de las facturas falsas en Andalucía, el Gobierno transfirió a la organización central un importe de 3.359.777 euros. De igual modo, también se vieron beneficiadas sus distintas federaciones: la estatal de Servicios con 250.000 euros; la de Industria y Trabajadores Agrarios, con 4,1 millones; la de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego, con 5,58 millones; la de enseñanza, 975.000 euros; la de Transporte, Comunicaciones y Mar, 1,54 millones; la de Metal, Construcciones y Afines, 427.460 euros... Por su parte, el Instituto de Formación de Estudios Sociales (IFES), desde hace meses en el ojo del huracán por una supuesta gestión fraudulenta de sus recursos, recibió 356.940 euros, principalmente para acciones formativas en Ceuta y Melilla.

Una red de 190 centros y 664 aulas

Desde UGT han calificado de "rotundamente falso" que el sindicato se haya financiado a través del IFES, creado en el IFES, creado por Nicolás Redondo hace 27 años para dar formación a trabajadores y desempleados. Esta entidad dispone de 190 centros en toda España, con 664 aulas acreditadas por las distintas administraciones públicas para impartir certificados de profesionalidad en 120 especialidades distintas. De los 47,5 millones que gestionó el IFES en 2012, 14,2 fueron subvenciones directas de la Administración y los restantes 33,3 millones se debieron a contratos firmados con otras entidades, principalmente de organismos de UGT que han sido beneficiarios de subvenciones públicas y "siempre" por actividades relacionadas con la formación, aclaran desde el instituto. De esos 14,2 millones de euros, el 27% procedían de fondos estatales, el 71,8% de las administraciones autonómicas y el resto, de otras administraciones públicas. En ese 27% se incluyen, por tanto, los 356.940 euros que ahora el Ministerio de Empleo ha dado a conocer.

En la resolución del departamento de Báñez, no faltaron tampoco partidas para la patronal, pues la Confederación española de organizaciones empresariales (CEOE) ingresó 3,7 millones de euros. Una cuantía muy similar fue a parar a su hermana menor, la Confederación española de la mediana y pequeña empresa (Cepyme), y otros 360.000 euros se asignaron la Federación española de autónomos (CEAT). Además, la que representa al sector emprendedor (Fedemp) obtuvo 663.000.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.