Quantcast

España

La UE expedienta a España por el sobrecoste del Hospital de Burgos, que costó el doble de lo previsto

Una imagen del Hospital Universitario de Burgos

La Comisión Europea ha incoado un procedimiento de infracción contra España por el sobrecoste y las modificaciones realizadas en la concesión de obras y el equipamiento en el Hospital Universitario de Burgos.

El centro fue construido por el sistema de concesión de obra pública, por el que una unión temporal de empresas se encargó de la construcción y equipamiento a cambio de la concesión de los servicios no asistenciales del hospital durante 30 años.

El hospital terminó costando 528 millones, 286 más de lo previsto cuando se adjudicó, al aprobarse durante los últimos años varias modificaciones del proyecto.

La Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea ha remitido un escrito de requerimiento, al que ha tenido acceso Efe, fechado el pasado 26 de noviembre, dirigido a la Administración General del Estado, aunque se trata de una obra que fue adjudicada por la Junta de Castilla y León.

El procedimiento se abrió tras la denuncia anónima de un particular en 2013 por el sobrecoste del centro, para el que la Junta tuvo que avalar un crédito de 128 millones

La propia dirección general ha examinado toda la documentación que ya ha presentado la administración española y ha requerido más información, ya que la recibida hasta ahora es "incompleta".

El procedimiento se abrió tras la denuncia anónima de un particular en septiembre de 2013 por el sobrecoste del centro, para el que la Junta tuvo que avalar un crédito de 128 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones a una empresa pública -Sociedad Patrimonial de Castilla y León S.A.- que después fue a parar a la concesionaria, a pesar de que el dinero de este banco público europeo no se puede destinar a iniciativas privadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.