Quantcast

España

La Comisión Europea flexibiliza los requisitos de déficit para España

La Unión Europea va a aprobar hoy la flexibilización de los criterios de déficit para algunos países, entre ellos España, según han confirmado fuentes comunitarias. Eso significa que el ajuste del gobierno Rajoy podrá ser menor de lo inicialmente anunciado, ya que el Ejecutivo podrá mantener un nivel de déficit mayor del 4,4% previsto.

Según han confirmado fuentes del Ejecutivo, Luis de Guindos ha mantenido conversaciones con el comisario de Asuntos Económicos Oli Rehn en las últimas semanas para convencerle de la necesidad de “flexibilizar el ajuste”. Según esas fuentes no ha habido una “negociación” pero sí “conversaciones” frecuentes, la última en la reunión del Ecofin de hace quince días.

La Comisión Europea espera que la recesión en España sea peor de lo anunciado y augura un decrecimiento económico en torno al 1,5%. Ante ese escenario negativo, España podría ver relajadas sus exigencias de ajuste del déficit junto a países como Francia o Portugal.

El nuevo calendario del déficit

Tras la presentación de las previsiones económicas de hoy, el Gobierno presentará su techo de gasto en los primeros días de marzo. Eso significa que será en esa fecha cuando aclare en qué nivel dejará el déficit público. Fuentes del Ejecutivo aseguran que el Gobierno mantiene “el compromiso de cumplir lo que exija Bruselas”, pero si se relajan las exigencias podría también relajarse el ajuste.

Así, el techo de gasto podría ser hasta 16.000 millones más alto de lo previsto. Eso será trasladado después a los Presupuestos Generales del Estado cuyo calendario se mantiene para la fecha prevista, después de las elecciones andaluzas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.