Quantcast

España

Comienza la ocupación de los colegios electorales para evitar su cierre para el 1-O

Padres y alumnos de la Escola Diputació de Barcelona con el fin de evitar la entrada y precinto policial al ser un colegio electoral.

Numerosos colegios de Cataluña designados como centros de votación acogen desde la tarde de este viernes diversas actividades, como meriendas, talleres de pintura, cine y juegos, para tratar de impedir que sean precintados por orden judicial.

En muchas de estas escuelas, algunos padres, madres, profesores y alumnos tienen previsto pasar la noche en acampadas en el patio y las aulas, tras cenas de hermandad y 'fiestas de pijamas' organizadas para mantener el colegio activo y tratar de impedir la actuación policial ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Los colegios mantendrán a lo largo de mañana más actividades festivas y lúdicas y muchos padres, madres, profesores y alumnos han manifestado que se plantean volver a pernoctar en las dependencias escolares si no son desalojados antes por la policía.

Entre los colegios que pretenden estar activos durante todo el fin de semana se encuentran, la Escuela de Els Encants de Barcelona, la Escuela Bages de Manresa (Barcelona), la escuela L'Univers de la calle Bailén de Barcelona, la escuela L'Arenal de Llevant, en el barrio de Poblenou de Barcelona, el instituto de enseñanza secundaria Calamot de Gavà (Barcelona), el colegio Jungfrau de Badalona (Barcelona) o la escuela Artur Martorell, también de Badalona. Algunos de ellos ya han levantado una tienda de campaña en el patio para poder pernoctar hasta el domingo, otros celebran torneos utilizando carteles en los que se lee: "Esta partida la juegas tú".

El colegio Collaso i Gil del Raval es uno de los puntos donde más movilización se observa tras la decisión de la directora de cerrar el centro. Hasta allí se han acercado vecinos de barrio para ofrecer comida a las personas encerradas en el edificio. También en el Raval, el director del IES Miquel Tarradell ha tratado de cerrar el colegio, pero los vecinos se lo han impedido. 

Trapero estudia pedir refuerzos

Los Mossos d'Esquadra enviarán a agentes uniformados a los colegios electorales para cerrar los locales e intervenir urnas, papeletas y censo, según una orden interna del mayor, Josep Lluís Trapero, que estudia pedir refuerzos a otros cuerpos si hay personas concentradas que impiden su paso.

Así consta en una orden interna, a la que ha tenido acceso Efe, que Trapero ha dictado para dar cumplimiento a la resolución del TSJC que les ordena cerrar los colegios electorales, en la que también establece que el uso de la fuerza policial en caso de "desobediencia pasiva" quedará restringido al acompañamiento de las personas hasta el exterior de los locales, sin usar las porras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.