España

Diez años después comienza el juicio contra los controladores que puso en 'alerta' al país

Arranca la vista oral del juicio por el denominado ‘caso de los controladores’, que en diciembre de 2010 provocó que el Gobierno de Zapatero declarara el estado de alarma

Diez años después comienza el juicio contra los controladores que puso en 'alerta' al país.
Diez años después comienza el juicio contra los controladores que puso en 'alerta' al país. Efe

El Juzgado de lo Penal número 18 de Madrid celebra a partir de este miércoles la vista oral del juicio por el denominado ‘caso de los controladores’, que en diciembre de 2010 provocó que el Gobierno declarara el estado de alarma.

Según informó este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en el marco de este procedimiento, 139 controladores aéreos están acusados por la supuesta comisión de un delito de abandono de función pública.

La vista oral se desarrollará los días 15, 16, 20, 22, 23, 27 y 29 de enero; el 3, 5, 6, 10, 11, 12, 18, 19, 20, 24 y 26 de febrero y el 2, 4, 5, 10, 11, 12, 16 y 18 de marzo, en que quedará visto para sentencia.

El juicio se iniciará con la exposición de las cuestiones previas de cada una de las partes incursas en el procedimiento. La primera sesión del juicio se celebrará en la sede de los Juzgados de lo Penal de Madrid, en la calle Albarracín, nº 31.

¿Qué ocurrió en diciembre de 2010 con los controladores aéreos?

Entre los días 3 y 4 de diciembre de 2010 los controladores aéreos abandonaron masivamente sus puestos de trabajo, lo que paralizó el transporte aéreo y obligó al Gobierno a cerrar el espacio aéreo. Sin embargo, los controladores señalaron que el abandono abandono "no se produjo en ningún momento" y desde su sindicato mayoritario (USCA), han afirmado en '20minutos' que "fueron los gestores de AENA los que lo cerraron". 

La huelga de los controladores afectó a 5.000 vuelos y a 700.000 pasajeros. La cantidad de personas que se vieron afectadas por el cierre del espacio aéreo y el que saliera a la luz los elevados sueldos de los controladores aéreos pusieron a la opinión pública en su contra.

En pleno puente, el sábado 4 de diciembre, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno en aquella fecha, activó el primer y único estado de alarma de la historia de la Democracia hasta hoy y dejaba en manos del Ejército el control de un espacio aéreo que llevaba 20 horas cerrado. Esta medida  obligó a trabajar a todos los controladores civiles y se prorrogó hasta el 15 de enero de 2011.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba