Quantcast

España

El Institut Nova Història, el ‘brazo’ del revisionismo histórico del separatismo catalán

Jordi Bilbeny.

En los últimos tres años y ante el órdago independentista lanzado desde el gobierno catalán y con fuertes subvenciones públicas han surgido como la espuma institutos y entidades privadas que contribuyen a extender “las virtudes propias” de los catalanes como “nación” para avivar la llama independentista. Un buen ejemplo de estas entidades es el denominado Institut Nova Història, que ha organizado eventos, reuniones y conferencias para revisar la historia en función de los orígenes de personajes e hitos auspiciados por una “Cataluña que  se erige como ombligo del mundo”, según relatan los historiadores de esta entidad.

Un buen ejemplo de este revisionismo es la disputa, por ejemplo, de Cristóbal Colón, al que un reciente foro organizado por este instituto en Montblanc (Tarragona) sometía a debate la “presunta manipulación del Reino de España” de la figura del descubridor, considerado por los historiadores nacionalistas catalanes como un “navegante de origen certificado catalán de noble cuna cuyo verdadero nombre fue Joan Colom i Bertran”, según aseguraron en esa reunión en Montblanc un reducido grupo de historiadores que participaron en dicha jornada “histórica”.

La entidad ha tenido subvenciones de diversos ayuntamientos nacionalistas en Cataluña

Este es un ejemplo más de evento revisionista a favor del nacionalismo catalán organizado por el denominado Institut Nova Història (INH) -promotor de las jornadas con el apoyo económico del Ayuntamiento de Montblanc, cuyo alcalde es Josep Andreu (ERC)- y en donde se defendía “el indudable origen catalán” de Miguel de Cervantes, Teresa de Ávila o el anónimo creador del Lazarillo de Tormes (Joan Timoneda).

¿Qué actividad desarrolla y quién dirige este instituto que está a las órdenes del secesionismo catalán más revisionista? El Instituto se creó en 2007 como una escisión de la Fundació d'Estudis Històrics de Catalunya. Sus fundadores fueron Albert Codines y Jordi Bilbeny. Desde el mismo momento de su fundación, el Instituto ha asumido el estudio y la divulgación de la catalanidad de Cristobal Colón, Miguel de Cervantes, El lazarillo de Tormes, todos temas defendidos por Bilbeny.

Jordi Bilbeny es el director de investigaciones del INH. Bilbeny, apoyado y respetado por Carme Forcadell (ex presidenta de la asociación independentista ANC) y por el presidente catalán Artur Mas así como por líderes de ERC, defiende –a su juicio- la falsificación de la historia de Cataluña y la conspiración de España por apropiarse, entre otros, del descubrimiento de América.

Este instituto ha recibido el apoyo de diversos intelectuales y políticos catalanes, como la escritora Isabel-Clara Simó, Josep Rull (secretario de Organización de Convergencia Democrática), Ramon Tremosa (eurodiputado y cabeza de lista a las elecciones europeas por CiU), Josep Mª Terricabras (eurodiputado y cabeza de lista a las elecciones europeas por ERC). En julio de 2014 el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, envió una carta a Bilbeny felicitándolo por su libro “Descubrimiento y conquista catalana de América. Una historia reescrita por los castellanos”, destacando que los libros del Institut Nova Història “son muy convincentes”.

Bilbeny sostiene que Colón parte de Pals (Gerona) y no de Palos de la Frontera (Huelva). Y ha llegado a afirmar: “Tanto el primer viaje como la posterior conquista fueron empresas organizadas y financiadas por la Corona catalana; posteriormente el Estado español censuró y manipuló todo tipo de documentos y ocultó la catalanidad de los protagonistas”, sostiene este historiador catalán.

Societat Civil Catalana critica la fiabilidad de este instituto

El historiador y vicepresidente de Societat Civil Catalana, Joaquim Coll, critica las tesis y premisas científicas utilizadas por los historiadores independentistas catalanes. “Representan una historia de aficionados con clara intencionalidad política; cuando menos resulta chocante que se pueda denunciar una conspiración mundial orquestada por España. Es muy absurdo”, afirma.

El Institut de Nova Història de Bilbeny recibe el apoyo explícito del gobierno de la Generalitat, aunque este diario ha intentado sin éxito comprobar la cuantía de subvenciones directas otorgadas consultando los registros en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) pero no ha sido posible concretar esta cifra.

Sin embargo, otras fuentes próximas a esta entidad independentista aseguran que “numerosos alcaldes de CiU y de ERC han financiado cursos por importes totales que superan los 50.000 euros anuales en toda Cataluña para extender las ideas de Bilbeny y el apoyo financiero ha llegado también por parte de la Diputación de Girona gobernada por CiU y apoyada por ERC”.

Jordi Bilbeny organiza jornadas de revisionismo histórico

No es la primera vez que Bilbeny organiza jornadas de revisionismo histórico a favor de Cataluña. En el año 2013, también en pleno mes de agosto aprovechando la menor intensidad de noticias de carácter político, Bilbeny organizó unas jornadas en el municipio gerundense de Crespiá. Durante las mismas Bilbeny expusoque el descubridor de América era un noble catalán, “Cristòfor Colom”.

En una entrevista hace tres años en La Vanguardia explicaba cómo había llegado a esa conclusión: "A través de unos archivos de los fondos notariales de la época demuestro que los Colom era una de las grandes familias de la Barcelona del siglo XV. Entre sus miembros se cuentan banqueros, políticos, militares, humanistas, obispos… Una saga muy desarrollada que lidera la guerra civil de Cataluña (1462-1472) al lado de los reyes".

Tampoco Miguel de Cervantes es tal sino que tras esa identidad, y siempre según Bilbeny, se ocultaba Joan Miquel Servent por temor a represalias. Puesto que era hijo de Miguel Servent, condenado a la hoguera por hereje. El escritor, exreportero de guerra en TVE y académico murciano de la Real Academia Española (RAE) Arturo Pérez Reverte se quejaba hace años en su perfil de Twitter de que estén financiadas por "una Generalitat que es incapaz de llegar sin trampas a fin de mes".

"Los castellanos eran analfabetos y el catalán era prestigio"

El director de investigaciones del Institut, Jordi Bilbeny, razonaba en otra de sus intervenciones que "en el siglo XVI la gran lengua de prestigio internacional era el catalán". Y añade que "el 97% de los castellanos eran en esa época analfabetos, ya que en Castilla nadie estudiaba y los pocos que lo hacían usaban el latín".

En una entrevista concedida hace un par de años al programa El sol sale por el oeste de Radio Extremadura, Bilbeny recuerda que "por el contrario, en Cataluña la mayoría de la población estudiaba, leía, hacía libros de cuentas, cartas de navegación y cartografía". "En Cataluña, había una cultura burguesa, que no existía en Castilla", subraya.

"Cervantes era valenciano y se llamaba Servet"

Bilbeny, que ha recibido diversos premios de la Generalitat, está convencido de que Miguel de Cervantes era en realidad un valenciano llamado Miquel Servet. Tampoco le cabe duda de que El Lazarillo de Tormes trascurre en Valencia y surgió de la pluma de Juan Luis Vives, aunque la Historia oficial ha querido ocultar esa autoría. Y cree a pies juntillas que La Celestina se sitúa "o en Zaragoza o en Valencia", y no en una ciudad castellana sin concretar.

En sus estatutos fundacionales este instituto asegura que “es una Fundación de estudios e investigación sobre la tergiversación de la historia que Cataluña y los antiguos reinos de la corona catalanoaragonesa sufrieron -y sufren todavía-, por parte de la corona castellana, corona que terminó apropiándose del poder de la monarquía hispánica”.

Dicen que miran la historia "con la mente abierta, rechazando el dogma o la doctrina"

En cuanto al método científico que utilizan sus historiadores, todos defensores de la creación de los Países Catalanes (que incluyen el sur de Francia, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares- el Institut de Nova Història asegura: “Nuestro método de trabajo consiste en realizar propuestas y desarrollos a partir de una actitud de mente abierta, rechazando el dogma o la doctrina y expresando una combinación específica de calidades de rigor como son el método multidisciplinar y el enfoque global”.

Y concluye: “Una parte de las funciones del instituto Nueva Historia es la promoción de las investigaciones. Organizamos simposios, charlas, cenas-tertulia, presentaciones de autores y libros, y publicamos estudios, entre otras actividades”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.