Quantcast

España

C's será la referencia unionista tras pintar de naranja el 'cinturón rojo' de Barcelona

Inés Arrimadas y Albert Rivera, este mismo domingo

Ciutadans de Catalunya, partido nacido en 2006, consigue en estas elecciones 25 escaños y un 17,9% del voto. El partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas coge el turno al PSC como segunda formación más votada y se convertirá sin duda en la referencia del unionismo cogiendo parte del voto que pierden los socialistas y, especialmente, el PP, que se desploma y se queda en la mitad de representación.

El voto del Bajo Llobregat ha sido clave para el partido, que ha conseguido ser el más votado en 31 municipios catalanes

El voto del Baix Llobregat ha sido clave para el partido, que ha conseguido 710.000 sufragios consiguiendo casi triplicar su resultado de 2012. En Gavá, el partido ha sacado un 26% de los votos. En Hospitalet, la segunda ciudad de Cataluña con 250.000 habitantes, ha sacado un 23% de votos y un 27% en Castelldefels. En el Prat de Llobregat también ha ganado mientras que el PSC mantiene su vigencia en Santa Coloma y Cornellá. El conocido 'cinturón rojo' de Barcelona se ha teñido de naranja este 27 de septiembre. Sólamente en la comarca del Bajo Llobregat viven casi un millón de personas.

El partido ha sido el más votado en 31 municipios en total. Su gran feudo electoral está en la provincia de Barcelona, donde consigue 17 por 30 de Junts pel Sí, pero ha sido más votado en porcentaje en Tarragona con un 19%. Su presencia en Girona y Lleida ha sido menor con un 12% y un 11%. Estas dos provincias se muestran como las más independentistas en claro contraste con Barcelona y Tarragona.

El partido naranja apostó claramente por el área metropolitana en campaña electoral sabedor de que el electorado tradicional del PSC se encontraba muy desencantado con este partido. Al final los socialistas han aguantado, pero la transferencia de votos es clara.

El triunfalismo de Rivera

"Pedimos a la gente que se movilizara si creía en la constitución del 78 y sus valores y lo ha hecho. Vamos a encabezar un cambio político en toda España, hoy la vieja política ha muerto en las urnas y empieza la nueva política para España. Quien ha evitado la ruptura de este país no ha sido el Partido Popular ni el PSC ni el populismo de Podemos, ha sido Ciudadanos", ha declarado Rivera desde la sede central del partido. Por su parte, Arrimadas ha pedido la dimisión de Artur Mas y ha clamado por "unas nuevas elecciones donde los partidos se presenten con sus siglas y haya un programa completo".

En Tarragona el resultado ha sido muy bueno. Matías Alonso, que ya era diputado por la provincia, salió elegido de nuevo junto a otros 3 compañeros. En el 'territorio comanche' de Girona, la formación presentó a Jean Castel que ha mantenido un discurso contrario al independentismo ciertamente inusual en la provincia. En Lleida, la otra zona más independentista, han presentado al médico y docente Jorge Soler.

El partido naranja también ha ganado en otro terreno con especificidades históricas: el Valle de Arán. Situado en la ladera norte de los Pirineos y unido por un túnel con la provincia de Huesca, no con Lleida, la región ha dado uno de los apoyos más bajos al independentismo, y Ciutadans ha sido el partido más votado. La diferencia de sensibilidad política entre los araneses y el resto es evidente. ¿Dejaría Catalunya en el futuro a esta región su propio derecho a decidir?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.