Quantcast

España

Rivera: "Rajoy no puede limitarse a invocar la Constitución ante el órdago catalán"

El candidato de Ciutadans, Albert Rivera, en una imagen de archivo con la ciudad de Barcelona de fondo

"Mariano Rajoy se está equivocando, está diciendo que esto es un lío y se está metiendo debajo de la mesa, simplemente invocando la Constitución. Hay que hacerle frente al asunto catalán. En los próximos meses viene un conflicto territorial complicado con País Vasco y Cataluña, y parece que él cree que esto es un lío y no está haciendo demasiado. Hay que abordarlo y hacer política de Estado", declaraba este jueves Albert Rivera en una entrevista radiofónica en Onda Cero. 

El candidato de Ciutadans a la Generalitat de Catalunya explicaba su punto de vista sobre el 'conflicto catalán' el día previo al de la Hispanidad. Precisamente este 12 de octubre se ha convocado en la barcelonesa Plaça de Catalunya (12.00 horas) una manifestación que según Rivera pretende ser antagónica a la celebrada el pasado 11 de septiembre donde las 'esteladas' inundaron las calles. "Es una manifestación convocada por las redes sociales, sin el apoyo del Gobierno y con iniciativa total de los ciudadanos. El éxito es de la gente que lo está llevando a cabo. Es bueno que en Cataluña la gente pueda salir a la calle, ésta es una buena idea, sin entrar a comparar. Yo animo a todos los catalanes a que con normalidad expresen su españolidad, una mayoría que debe ser la alternativa en la calle y en las urnas al nacionalismo", explicaba Rivera. 

El candidato de C´s respondía también a las preguntas sobre el referéndum propuesto por Artur Mas y a las declaraciones del ministro de Educación en el Congreso y su intención de "españolizar a los niños catalanes". Sobre lo primero, admitía que tanto ellos como el PP fueron los únicos partidos que votaron en contra de la consulta popular, en su caso, por estar fuera del marco constitucional, y en relación con Wert, defendía que lo que hace falta en educación es que en las aulas se estudie lo que es verdad, la historia según es. "Hay que lograr que en el colegio se pueda hablar en catalán o castellano indistintamente, dentro y fuera de las aulas. Más que españolizar, porque ya somos españoles, hay que tener vigente la Constitución en las aulas. Puedo coincidir con Wert en el fondo, pero en las formas claro que no. Esto no es 'formación del espíritu nacional'", añadía Rivera. 

Por último, el catalán explicaba que defender la Constitución en Cataluña es una tarea complicada porque muchos lo identifican con un símbolo quasi franquista, y echa en falta que se defienda con firmeza y tranquilidad esa norma suprema. Pero esa defensa "ha de ir acompañada de política y no una cosa sin la otra. El texto es revisable por mayorías reforzadas, pero no en base a un 4% que es nacionalista". Y recordaba que pese a la manifestación de este viernes en Barcelona, la única demostración válida será la de las urnas cuando se vaya a votar, democráticamente y en silencio, porque no son unas elecciones catalanas, son también españolas y hay que votar", concluía Rivera. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.