España C's ve "casi imposible" un acuerdo con Podemos tras el encuentro

Villegas afirma que Podemos ha planteado una "enmienda a la totalidad" al acuerdo de 'El Abrazo' en la reunión de este jueves. Pese a ello, ha valorado "la claridad y la franqueza" con que todas las partes han entablado la negociación. No descarta un entendimiento final siempre que Podemos se sume al acuerdo entre socialistas y naranjas.

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, ha dicho tras la reunión 'a tres' con PSOE y Podemos que un eventual acuerdo con la formación de Pablo Iglesias es "casi imposible". Y lo ha explicado enfatizando que la organización morada no ha presentado "pequeñas mejoras o modificaciones", sino una "enmienda a la totalidad", un documento de 20 puntos, al acuerdo firmado por socialistas y centristas. Según el dirigente naranja, Podemos ha insistido en considerar al modelo valenciano, al de los 161 diputados, como "única vía posible" para que haya Gobierno. Iglesias y su equipo también han expresado en el transcurso de la reunión, que ha durado más de dos horas, que el pacto de El Abrazo sellado por Pedro Sánchez y Albert Rivera, está "en vía muerta", algo, que según Villegas, Ciudadanos "no puede aceptar".

"La sensación que tengo es que la actitud del PSOE ha sido de defensa firme del acuerdo firmado con C's", ha afirmado Villegas

"Estudiaremos las ideas que Podemos nos ha transmitido", ha reconocido Villegas por "respeto" al trabajo realizado por el partido de Iglesias. El dirigente centrista ha señalado que C's hará una valoración del documento de Podemos y en unas horas les darán traslado de tal análisis. Villegas ha sugerido que esta comunicación no se hará en otra mesa en los días inmediatos, sino a través de conversaciones telefónicas, y ha comentado que todavía tienen que estudiar con el PSOE si ambos socios dan una respuesta conjunta a la organización morada sobre el curso de las negociaciones. Cualquier nuevo encuentro a tres bandas se produciría en todo caso la próxima semana.

Villegas se ha detenido en el último punto del nuevo escrito de Podemos, el que apuesta por la vía del 191, por un "Gobierno de coalición" integrado por las fuerzas del modelo valenciano (PSOE, Podemos, Compromís e IU). "Parece que no cuentan mucho con C's. Si alguien quiere explorar esa vía, ni estamos invitados, ni queremos estar", ha recalcado el negociador naranja, deslizando que si Podemos insiste en ello, no habrá una segunda reunión 'a tres'. El diputado centrista ha remarcado que la cita de hoy es "una cita más", como las ya mantenidas por PSOE y C's con Compromís y PNV y ha incidido en que las posiciones con el partido morado "están distantes".

Preguntado sobre si C's teme una posible traición del PSOE de aquí al 23 de abril, fecha límite para que Sánchez intente otra investidura, el número dos de Ciudadanos ha señalado que "la sensación que tengo es que la actitud del PSOE ha sido de defensa firme del acuerdo firmado con C', que debe ser la base de un entendimiento posterior. La sensación es que el texto de las 200 reformas seguirá vigente mañana y la semana que viene", ha apostillado.

El 'derecho a decidir', ausente en la mesa con C's

Asimismo, Villegas ha reconocido "la claridad y la franqueza" con las que todas las partes han entablado la negociación. "Nos hemos dicho las cosas a la cara", ha indicado Villegas. El portavoz naranja ha explicado que Podemos plantea en el documento -entregado a sus interlocutores al término de la reunión- una serie de "propuestas que distan mucho del programa de C’s y de nuestro acuerdo con el PSOE". Entre esas medidas "difícilmente asumibles", ha aludido a un incremento del gasto de unos 63.000 millones, "algo que no es realista para España", ha puntualizado; a la derogación de la Lomce, al incremento de impuestos, a modificar el mercado de trabajo y a una aceptación del derecho a decidir en las nacionalidades.

Sin embargo, Villegas ha revelado que esta cuestión no se ha abordado en la mesa de este jueves y que él mismo ha pedido en varios momentos de la misma una pronunciación de Podemos al respecto. El partido de Iglesias cree que el asunto catalán tiene que avanzar por otra vía, por los contactos discretos que mantienen el líder del PSC, Miquel Iceta, y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. En relación a asuntos vinculados a la financiación de los partidos, como la conexión Venezuela-Podemos, el dirigente centrista ha detallado que tampoco se ha hablado de ello, como sí ocurrió en el Pleno bronco de la víspera.

"Quedan dos semanas y en ellas vamos a seguir intentando convencer a Podemos", ha apuntado el portavoz de C's

No obstante, el vicesecretario general de C's ha comentado que no estádescartado un entendimiento con Podemos que permita (con abstención o voto favorable) la investidura de Sánchez, siempre y cuando la formación de Iglesias se sume al acuerdo de El Abrazo. "Quedan dos semanas y en ellas vamos a seguir intentando convencer a Podemos que nuestro pacto con el PSOE es mejor a que no haya gobierno o a que vayamos a nuevas elecciones. También haremos un llamamiento al PP", ha agregado. Villegas ha hecho hincapié en que Podemos ha tardado un mes en sentarse tras recibir el emplazamiento por carta de PSOE y C's, de modo que el partido naranja confía en que los populares también lo hagan. "Quedan pocos días, pero todavía ha tiempo", ha sentenciado el jefe de gabinete de Rivera.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba