Quantcast

España

C's se adelanta a Podemos y abre una oficina para que los madrileños lleven sus problemas a la Asamblea regional

El diputado de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, junto al líder de la formación, Albert Rivera.

Ciudadanos, el grupo que apoyó la investidura de Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid, abrirá una oficina para los vecinos en la Cámara regional y sus diputados dedicarán un día a la semana a escuchar las peticiones de los madrileños, según explicó a este periódico su portavoz Ignacio Aguado. Así, el partido está ultimando, estos días previos al inicio del curso político, la organización de este sistema para escuchar a los ciudadanos, que comenzará con cuatro horas un día a la semana y que evolucionará según se vea la aceptación de la experiencia.

La oficina de C's estará abierta una vez el grupo parlamentario establezca su funcionamiento

Podemos anunció nada más llegar a la Asamblea en el mes de junio que “abrirían” la Cámara a los ciudadanos e incluso que organizarían jornadas y actos en las salas de la institución para debatir con asociaciones y vecinos cuestiones relativas a sus condiciones de vida. Pero parece que la formación que lidera Albert Rivera ha tomado la delantera; su oficina estará abierta una vez que el grupo parlamentario regule su funcionamiento. Los diputados, una vez que tengan la reunión con los afectados del problema, llevarán el tema a los órganos internos para ver qué tratamiento parlamentario dan a la petición de los vecinos. Se llevará al Pleno o a las comisiones, según la gravedad de la cuestión.

Estos días, el grupo trabaja también en sus propuestas para modificar el reglamento de la Asamblea, que permitirá que se celebre actividad parlamentaria en los meses de enero y julio, algo que no estaba previsto en la actualidad. Ignacio Aguado prefiere un reglamento más anglosajón, más cercano a los ciudadanos. La duda será si se mantiene el actual texto con modificaciones o si, por el contrario como quieren otros grupos, se elabora un nuevo texto que incluya las modificaciones que pretenden incluir todas las fuerzas políticas.

Más Telemadrid

Por otra parte, Ignacio Aguado explicó este miércoles que “Ciudadanos no apoyará operaciones de maquillaje en Telemadrid para que todo siga igual”, tras la presentación por parte de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, del anteproyecto de ley del Ente Público 'Radio Televisión de Madrid'. “Agradecemos que Cristina Cifuentes haya hecho suya una parte importante de la propuesta de Ciudadanos sobre Telemadrid, pero se le ha olvidado incluir un punto indispensable: la despolitización real de la cadena” añadió Aguado.

Aguado considera que es necesario "apostar por una despolitización efectiva” en Telemadrid

El portavoz de C’s en la Asamblea explicó que “la propuesta de profesionalizar el ente público es un buen punto de partida, pero es necesario dar un paso más y apostar por una despolitización efectiva”. Puso como ejemplo “la realidad del Tribunal Constitucional, un órgano totalmente profesionalizado pero absolutamente politizado porque sus miembros siguen siendo elegidos por políticos”, y añadió: “La solución no pasa únicamente por profesionalizar la alta dirección de Telemadrid, sino por evitar que sigan siendo los grupos políticos los que propongan a sus miembros”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.