Quantcast

España

Consenso en Ferraz: “El pacto con Ciudadanos ha liquidado a Susana Díaz”

Susana Díaz.

Al contrario de lo que sucedía hace poco más de dos meses, casi nadie ve ya en el PSOE a la presidenta andaluza, Susana Díaz, con posibilidades de pegar el salto a Madrid y retar de nuevo a Pedro Sánchez, aunque éste haya fracasado en su investidura. El acuerdo alcanzado con Ciudadanos supone una herramienta vital para el líder socialista, la principal para evitar que acaben teniendo éxito nuevas embestidas, aseguran en su entorno.

 “Pedro se ha cepillado a los barones críticos”, se asegura en el PSOE

Hay voces dentro del PSOE mucho más expresivas. “Pedro se ha cepillado a los barones”, asegura un dirigente regional, convencido de que ni Susana Díaz ni quienes la secundaron el pasado diciembre para acabar con él, están ahora en condiciones de incitar a una nueva rebelión contra el secretario general, no solo porque éste ha seguido casi al dictado los consejos que ha venido dándole en las últimas semanas el expresidenteFelipe González, sino porque ha respetado a rajatabla el mandato que le dio el comité federal: nada de pactos con Podemos mientras siga defendiendo el referéndum en Cataluña, ni tampoco con el PP.

Hubo un momento en el diálogo paralelo con Ciudadanos, antes de la sesión de investidura, en que Sánchez y su equipo llegaron a bordear la resolución del máximo órgano del partido entre congresos. No solo se produjo al principio una reunión bilateral con Pablo Iglesias y, posteriormente, a cuatro con Podemos, IU y Compromís, sin que la renuncia al referéndum en Cataluña estuviera sobre la mesa, sino que también figuró en el guion la apertura al diálogo con las Mareas gallegas y con En Comú Podem, la fuerza sobre la que la alcaldesa Ada Colau quiere formar su nuevo partido y que tampoco ha reculado en su defensa del derecho de autodeterminación.

La buena relación entre Sánchez y Rivera

Al final, estas negociaciones acabaron en dique seco y Sánchez focalizó toda la atención en el pacto con Ciudadanos, intentando erosionar el prestigio de Podemos por su negativa a respaldar un Gobierno de cambio.

“Este logro ha tenido dos ventajas importantes para nosotros. Por una parte, nos ha situado de nuevo como partido de Gobierno y por otra, le ha hecho polvo a Susana Díaz, pues su acuerdo con Ciudadanos en Andalucía, gracias al que gobierna, ha quedado sujeto a la buena relación personal que han conseguido entablar Pedro y Albert Rivera”, asegura un alto dirigente del PSOE.

Tan frías son las relaciones entre Sánchez y la presidenta andaluza que en el PSOE todos dan por hecho que si esta última amagara de nuevo con desestabilizar al secretario general, Sánchez no tendría inconveniente en jugar en contra de su confort en el Gobierno andaluz, cuya gestión deja cada vez más que desear, en opinión de algunos miembros de la ejecutiva federal y barones regionales.

“Al final, si Pedro no comete errores, el congreso de mayo será para él un paseo triunfal”, comenta optimista uno de sus fieles, que recuerda el apoyo que tiene de la militancia, su principal tabla de salvación en caso de tormenta, y el vértigo que siempre ha sufrido la presidenta andaluza ante la idea de competir por el liderazgo del partido sin tener garantizada la elección por aclamación.

El Congreso del partido será para Sánchez un paseo triunfal, anticipan en su entorno

Dos semanas antes de la celebración del congreso, el PSOE tiene previsto elegir al secretario general en primarias, aunque la fecha fijada para ello, el día 8 de mayo, serviría, en realidad, para elegir el cartel electoral en caso de que se vaya a unas nuevas legislativas el 26 de junio. En todo caso, el calendario orgánico del partido sigue en el aire.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.