España El pacto PSOE-Ciudadanos prevé más impuestos a empresas y menos para las rentas del trabajo "cuando se pueda"

El acuerdo que este mediodía han firmado el PSOE y Ciudadanos prevé una reforma en profundidad del Impuesto sobre Sociedades a partir de 2017 que acerque sus ingresos a la media europea. En paralelo, defiende la reducción de la tributación de las rentas del trabajo.

“El nuevo Gobierno”, se lee en el documento, “nombrará una Comisión de expertos que estudie y presente una propuesta concreta sobre cómo mejorar la progresividad y eficiencia del sistema tributario y, en particular, de la tributación de la riqueza”. Las conclusiones de dicha Comisión deberán estar listas para su incorporación en los presupuestos de 2017.

Los socialistas y Ciudadanos proponen reformar “en profundidad” el Impuesto de Sociedades con un doble objetivo de acercar los tipos efectivos a los tipos nominales y de aproximar la recaudación por este tributo en España a la media de la zona euro.  

PSOE y Ciudadanos se comprometen a reducir el IVA cultural al 10 por ciento

La reforma del IRPF que contiene el acuerdo propone reducir la tributación de las rentas del trabajo “cuando la situación presupuestaria lo permita” y, mientras tanto, no subir los tipos.

El acuerdo incluye también la propuesta de estudiar la creación de un impuesto extraordinario sobre las grandes fortunas para ayudar a conseguir “el equilibrio presupuestario”. Ambos partidos se comprometen también a crear una Oficina Nacional de control fiscal de grandes fortunas en la Agencia Tributaria y a armonizar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de Patrimonio, estableciendo unas horquillas de bases y tipos mínimos y máximos para todo el territorio del Estado.

De esta forma, aseguran PSOE y Ciudadanos, se terminará con la competencia en ambos impuestos por parte de las comunidades autónomas que provoca, en la práctica, su vaciamiento, sin penalizar a la clase media, que quedará exenta de ambos gravámenes.

Reducir el IVA cultural

En el documento se comprometen también a reducir el IVA cultural al 10%, a promover el mantenimiento del IVA del libro en el 4% y a impulsar en la UE su equiparación para el libro electrónico. 

PSOE y C's defienden aprobar un nuevo Estatuto de la Agencia Tributaria para combatir el fraude

También se propone la reconfiguración de los impuestos especiales para hacer de los mismos “unos auténticos impuestos medioambientales”. Ambos partidos proponen también sustituir el el Impuesto especial sobre determinados medios de transporte (impuesto de matriculación) por un impuesto a las emisiones de CO2 y de dióxido de nitrógeno, en línea con los principales países europeos.

Para combatir el fraude, la evasión fiscal y la economía sumergida, defienden las siguientes medidas: aprobar un nuevo Estatuto de la Agencia Tributaria que refuerce su autonomía y profesionalidad, evitando las injerencias políticas. Aumentar los medios materiales y humanos de la AEAT. Reformar la figura del delito fiscal, para hacerla más efectiva, endureciendo las penas y alargando los periodos de prescripción y revisar la lista de paraísos fiscales, volviendo a incluir en la misma a aquellos Estados que no cooperan de forma efectiva con la Administración Tributaria Española.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba